Las consejeras de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey y Dania Ravel, señalaron que siguen en espera de que se les dé un informe de los motivos por los que falló el internet el pasado domingo, lo que impactó en la transmisión del segundo debate presidencial desde la página de YouTube del INE.
La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, explicó que las fallas del internet están en manos de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) y deberán informar cuáles serán las consecuencias.
- Te recomendamos INE aprueba listas nominales para el 2 de junio; 98.3 millones de personas podrán votar Elecciones
“La Dirección de Administración investigará. Nosotros como comisión no tenemos ninguna facultad administrativa, antes ya lo había mandado para que se garantizara el servicio para la prensa y ahora envié un oficio para que se nos informe las fallas
“Y si hay incumplimiento que implique alguna responsabilidad tiene que aprobarse por la propia Dirección Ejecutiva de Administración. Eso lo tienen que analizar y revisar, ellos son los responsables porque tienen esa facultad de contratos, si hay algún incumplimiento y hay alguna sanción, son ellos los que lo tienen que determinar y aplicar”.
La consejera Dania Ravel destacó que las fallas técnicas del primer debate presidencial se corrigieron y las nuevas, sobre el internet, esperarán a que se les informen los motivos y las sanciones.
“Hubo correcciones que fueron visibles y que atendieron las peticiones de las candidaturas, como el manejo de cámaras, la iluminación, audio y el cronómetro se estuvo cuidando, hay una cosa adicional que es en cuanto a la intermitencia del internet.
“No podría tener alguna suposición de los motivos porque apenas se inició esa investigación y todavía no nos dan un reporte”.
Respecto a las quejas que se dieron en redes sociales porque el mensaje inicial y el cierre de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, no aparecía por la interrupción en la señal, la consejera explicó que eso también fue problema de internet del que disponía el INE para sus redes sociales.
“Tuvo que ver con la transmisión en YouTube donde de manera remedial retiramos ese video hasta que estuviera completo y se pudiera ver íntegro por todas las personas”.
Respecto a la especulación de si las fallas en señal e internet podría afectar en la jornada electoral, principalmente en el PREP, la consejera Ravel aclaró que son temas independientes.
“Sí son cuestiones diferentes como el proveedor del internet, nosotros aquí tenemos que trabajar con la UTSI para que hagan todas las cuestiones preventivas e ir cerrando, recordemos que antes de la elección vamos cerrando nuestro acceso a internet, se va blindando para que no tengamos ninguna falla ese día, e incluso tienen que hacerse pruebas de estrés por parte de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos”.
IOGE