La candidata de Morena, PT y Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada informó que buscará crear un gabinete del agua para tratar la problemática hídrica en la capital en el cual participaran el Gobierno Federal, local, e incluso en algunas ocasiones la población podrá intervenir para hablar sobre situaciones particulares.
Durante la presentación de su programa integral para acceder al derecho humano al agua, la candidata morenista explicó que dentro de este también se coordinarán las obras en esta materia, además de plantear distintas soluciones para buscar la reutilización del agua.
- Te recomendamos Clara Brugada se reúne con taxista para realizar propuesta de transporte en CdMx Elecciones
“Vamos a construir una política pública que resuelva el tema del agua, que le de sentido de sustentabilidad y que con la comunidad y la ciudadanía se resuelva”, enfatizó.
Asimismo dijo que buscará convertir el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la Secretaría del Derecho y Gestión Sustentable del Agua y en ese sentido explicó que buscarán la manera en que no sea mayor el gasto de operación que el actual de la dependencia.
Otra de sus propuestas fue la construcción de líneas moradas de agua que lleven aquella que ya esta tratada para su re utilización en sectores y servicios que lo permitan y así garantizar que no se desperdicie y esto pueda convertirse en una situación de uso obligatorio.
Brugada dijo que también echarán a andar el programa de atención inmediata a las fugas de agua ya que ahora hay tecnología avanzada con las que pueden sustituir redes las redes agua sin afectar la vialidad, además de poder hacerlo de manera más eficiente y en este sentido se comprometió a que no habrá una fuga de agua que dure más de 24 horas.
Asimismo dijo que impulsarán, el agua del bienestar para brindar garrafones por bajo costo alrededor de siete pesos, además de garantizar la disponibilidad de agua en todos los espacios públicos implementando bebederos públicos, esto bajo la premisa de que el agua es un derecho y el gobierno por obligación debe garantizarla.
Por último dijo que buscarán mejorar la calidad del agua mediante plantas potabilizadoras y cosecha de agua de lluvia, por lo cual van a duplicar el número de hogares que puedan tener este sistema, además de impulsarlo en todas las escuelas e instituciones públicas.
“Tenemos que apurarnos para recuperar el equilibrio hídrico de la Ciudad de México no estoy hablando de un sexenio, sino de decenas de años y por eso tenemos que empezar en este gobierno”, precisó.
CHZ