La candidata de Morena, PT y Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada presentó su programa de "Ciudad Educadora, Escuelas de 10", el cual tiene como objetivo que las escuelas públicas de la capital sean espacios de excelencia en todos los ámbitos.
Durante la presentación de su proyecto, la candidata morenista se comprometió a que en el primer año de su gobierno, se atenderá a las primeras 600 escuelas públicas de la capital, y así en lo sucesivo las siguientes escuelas hasta que todas sean atendidas, garantizando como prioridad su seguridad estructural.
- Te recomendamos ¡No hombre, cómo crees!; Taboada descarta aumentar precio del boleto del Metro Elecciones
Asimismo, destacó que de acuerdo a los requerimientos de planteles a través de su administración, se colocarán techumbres, comedores, además de que se dará mantenimiento a sanitarios, áreas de convivencia, aplicación de pintura y renovación del mobiliario escolar, así como garantizar la entrega de computadoras y el acceso a internet en todos los planteles públicos de educación básica.
En este sentido, la candidata propuso que el Gobierno de la Ciudad realice el mantenimiento mayor de las escuelas, mientras que los gobiernos de las alcaldías llevarán a cabo el mantenimiento menor, mediante una definición de acciones de acuerdo a las necesidades de cada plantel.
También como parte de sus acciones en materia educativa dijo que implementará el programa "Do, Re, Mi, Fa, Sol”, con el cual proporcionará instrumentos musicales a todas las escuelas, con el propósito de crear orquestas de música con maestros capacitado y en este sentido destacó que en convenio con la Federación, echará a andar un gran plan de cultura, deporte, arte y ciencia en todas las escuelas, con programas, clases y acciones específicas gratuitas para niñas, niños y adolescentes.
Además, Brugada, señaló que pondrá en marcha un programa de prevención y promoción de la salud de niñas, niños y jóvenes, a fin de lograr escuelas libres de caries, con hábitos alimenticios saludables, examen de la vista y dotación universal de lentes a niñas y niños que lo requieran.
Así como un gran programa de salud mental para el bienestar integral, como parte del sistema público de cuidados y de salud, atendiendo especialmente problemas de ansiedad, depresión y de prevención del suicidio en las infancias.
CHZ