Ante mujeres científicas e integrantes de la Academia en México, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, ofreció consolidar a la Ciudad de México como el polo de innovación internacional más importante de Latinoamérica en el ámbito tecnológico, científico y humanístico, con la participación empresarial, de universidades, centros de investigación y sociedad civil.
La aspirante por la coalición “Sigamos Haciendo Historia", integrada por Morena, PT y PVEM, se comprometió a impulsar acciones que permitan el fortalecimiento de los programas de investigación, innovación, divulgación científica y humanística que permitan encontrar soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta la capital.
- Te recomendamos Taboada promete blindar la alcaldía Cuauhtémoc contra extorsiones Elecciones
"Queremos que la ciudad siga siendo el espacio más importante en la ciencia y tecnología, y que se siga siendo una referencia cada vez mayor", expresó.
En el encuentro mujeres científicas y académicas, Brugada dijo que dará continuidad a la consolidación de Azcapotzalco y Vallejo como los referentes de Latinoamérica en desarrollo digital, inteligencia artificial, conectividad, ciencia de datos e innovación tecnológica, y para ello, impulsará la instalación de una fábrica de software y la ampliación de escuelas de código.
"La soberanía científica de la ciudad es una prioridad”, recalcó.
Ante una centena de científicas, la candidata señaló que es necesario que la Ciudad de México cuente con los mejores laboratorios en los diversos rubros de ciencia para la mejor formación de jóvenes investigadores y científicos mexicanos, asimismo, remarcó su interés en llevar a cabo un intenso programa de promoción científica en las escuelas de educación básica.
También abordó algunas de sus otras propuestas en temas como movilidad, donde señaló que construirá cinco nuevas líneas de Cablebús, la línea cero del Metrobús y la línea de Metrobús más grande, de 56 Km, en Periférico, así como 300 km más de ciclovías y emprenderá la renovación del Metro.
Rosaura Ruiz, académica y exsecretaria de Educación, Ciencia y Tecnología capitalina, reconoció las políticas públicas implementadas por Clara Brugada en favor de la educación en Iztapalapa, a través de programas de educación dirigidos a mujeres y jóvenes.
Además, afirmó que en la Ciudad de México “no puede llegar la derecha, porque son incongruentes ante el avance de derechos en la ciudad”.
El diálogo estuvo encabezado por la investigadora Marta Lamas, la bióloga Rosaura Ruiz, la candidata al Senado, Ernestina Godoy; la física Silvia Torres; la socióloga Rosaura Esteinou, la economista Alejandra Trejo y las académicas e investigadoras, Andrea Zárate, Alma Guerrero, Julieta Fierro, Fabiola Sosa y Nora Ricaldi, además de la asistencia de científicas destacadas como Annie Pardo Cemo, mamá de Claudia Sheinbaum.
"Les pido su ayuda, no solo para este periodo porque tenemos que ganar la Ciudad de México, sino les pido su ayuda después de haber ganado para construir con ustedes una política pública educadora, científica y tecnológica", expresó Brugada.
CHZ