La candidata de Morena, PT y Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se comprometió a erradicar de la capital las chelerías que operan en los tianguis y en la vía pública.
La candidata acusó que además de ser un negocio ilegal y que genera daños a la salud, se estigmatiza a este tipo de comerciantes.
- Te recomendamos CdMx analiza agua de 389 domicilios en BJ tras denuncias por olor a gasolina Comunidad
“Los grupos dirigentes saben que eso está prohibido, hay que estar trabajando todos los días con ellos para decir que este tipo de comercio ilegal no puede estar en los tianguis.
"La gran mayoría no tienen que ver con eso y a veces ellos sufren de estigmas, entonces no podemos permitir las chelerías”, precisó.
Brugada también se comprometió a garantizar que los comerciantes que están en el espacio público tengan condiciones y garantías para realizar su trabajo.
Por ello, hizo un llamado a los legisladores para generar leyes que hagan del comercio urbano una actividad formal.
“No podemos entender la Ciudad de México sin los tianguis, sin el comercio popular y es momento de reconocerlo.
"Hay que legislar para que dejen de ser ciudadanos de segunda, necesitamos una gran ley que apoye al comercio popular y dignifique a los comerciantes en la vía pública”, enfatizó.
La candidata resaltó que todos los integrantes del comercio popular estarán afiliados al IMSS Bienestar y gozarán con todos los beneficios del sistema público de cuidados y los programas sociales que se ampliarán para más grupos de edad dentro de la capital.
Por último, informó que crearán el Instituto del Comercio de Vía Pública para así ayudar a generar reordenamientos condensados, ya que, si bien el espacio público ha sido históricamente utilizado para el comercio, es importante buscar la manera de coordinarse con los vecinos para evitar conflictos.
- Te recomendamos Chertorivski señala que Taboada y Brugada no recorren calles de CdMx: "les gusta más ir a mítines" Elecciones
HCM