Candidatos de todos los partidos han declinado por presiones del crimen, admiten PRI y MC

Sin revelar la identidad ni los estados de los aspirantes, los diputados Rubén Moreira y Braulio López sostuvieron que no son casos aislados, sino una situación generalizada en el país.

Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputados de todos los partidos políticos han declinado a competir como aspirantes o candidatos a cargos de elección en sus respectivos estados, debido a las presiones del crimen organizado, afirmaron los líderes parlamentarios del PRI, Rubén Moreira, y de MC, Braulio López, en el Palacio de San Lázaro.

Sin revelar la identidad ni los estados de los legisladores afectados, Moreira y López sostuvieron que no son casos aislados.

“No me he puesto a sacar un porcentaje, pero una gran cantidad de compañeros que dicen: ‘Yo no quiero jugar’, de todos los partidos, ‘Yo no quiero jugar para alcalde’. Hay algunos que me reservo el nombre, que no los dejaron que se registraran. Hay compañeras y compañeros que fueron retenidos por el crimen en días pasados. Esto es, está generalizado. Nada más Morena oculta lo que es una realidad”, puntualizó el coordinador de la bancada priista.

Moreira insistió por ello en la necesidad de buscar mecanismos como la anulación de las elecciones en aquellos municipios o distrititos electorales donde quede un candidato único, debido a los asesinatos o declinaciones de otros aspirantes.

Por separado, el diputado Braulio López reconoció que los candidatos a cargos de elección popular en diversos estados, municipios y distritos locales son muy vulnerables, particularmente las mujeres.

“Lo escuchamos en todos los partidos políticos, hay lugares en los cuales es difícil llevar candidaturas, en los que los candidatos, sobre todo las mujeres lo resienten mucho más que los candidatos, se ven forzadas a no aceptar la candidatura o a bajarse de ella. Estos casos se pueden ver en todos los partidos políticos y también gente pidiendo protección”, admitió.

En ese contexto, la diputada priista y candidata a senadora Cynthia López Castro remarcó que suman ya 29 asesinatos de candidatos y urgió por ello a tomar medidas extremas para garantizar la seguridad de todos los aspirantes a un cargo de elección popular.

“Están matando a las candidatas en México por querer competir una elección. Garantizar seguridad es garantizar la democracia”, dijo.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.