Desde el inicio de su precampaña, la candidata única de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha mencionado como uno de sus principales objetivos que la capital se convierta en la primera ciudad de los cuidados en México.
Por lo que explicó que se busca un modelo de política pública en el cual se generen espacios y condiciones para que principalmente las mujeres puedan desarrollarse de manera plena sin descuidar su labor como cuidadoras la cual es ejercida por ellas en más del 90 por ciento de los casos.
- Te recomendamos Marcelo Ebrard destaca trayectoria de Clara Brugada: “es una luchadora social” Elecciones
Durante los distintos recorridos que realizó por las alcaldías de la Ciudad de México, Clara Brugada habló sobre los distintos compromisos que le interesaría hacer con las mujeres.
Dichos compromisos buscarán que sean visibilizadas y reconocidas como parte fundamental del movimiento de capital, tomando en cuenta que muchas de ellas son madres, hermanas, hijas y esposas que ven no solo por su crecimiento sino el de toda su familia.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Estrategia Nacional de Cuidados (ENAC) es una manera de incidir en la provisión de cuidados pública, privada y desde el hogar, con intervenciones diferenciadas que reconozcan las condiciones de las personas varía en función de su situación laboral, su nivel socioeconómico, su sexo y la estructura del hogar.
Asimismo esta debe de tener como objetivo general de articular una política que busque garantizar servicios de cuidado que cumplan con los principios de accesibilidad, calidad y suficiencia para la población en situación de dependencia, fomentar la autonomía de las personas y garantizar los derechos de las personas proveedoras de cuidados en su mayoría mujeres.
Al respecto la candidata ha señalado que como primer paso de este tema, la implementación de las Utopías en la alcaldía Iztapalapa ha sido fundamental ya que son lugares, de reunión y recreación, que en algunos casos ofrecen actividades que permiten a aquellos que requieren cuidados realizar alguna actividad, sin embargo, estas no están enfocadas en su totalidad a esta política, por lo cual ha enfatizado que es necesario repensarlos y en su momento darles el enfoque de género necesario.
- Te recomendamos Sheinbaum y yo estamos muy unidas, asegura Clara Brugada tras video con supuesta tensión Elecciones
Sobre el tema, en entrevista para MILENIO, la titular de Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, detalló que la importancia de este modelo radica en entender que el tema de los cuidados es algo, que si bien ocurre de manera privada dentro de los hogares, las consecuencias se ven reflejadas dentro de la sociedad.
“Este tiene que ser un trabajo de todas y de todos, y la otra es de reducirlo porque cuando tu redistribuyes, reduces el trabajo y reduces el tiempo que las mujeres, destinan a este trabajo de cuidados, que puede ser utilizado este tiempo para que se incorporen al mercado laboral con mejores condiciones, para que estudien”, detalló.
Asimismo, explicó que dentro de la capital es importante que se hable en primera instancia desde el ámbito educativo para que así los niños, adolescentes y jóvenes, entiendan que los roles tradicionales de género no necesariamente están respondiendo a las condiciones actuales, pero además son roles impuestos y que descolocarse de los mismos requiere un cambio de pensamiento.
“Cuando apelamos al género creemos que esto tiene que ver con un trabajo solo dirigido a las mujeres, y no, también hay que trabajar mucho también con los hombres justo para que se suban al tren de que es necesario redistribuir, reducir y revalorar y que también tiene una parte disfrutable el tema de los cuidados”, precisó.
Si bien este modelo apenas se busca comenzar a aplicar en la Ciudad de México, en el caso de Madrid, España, este se comenzó a desarrollar desde 2015 y tenía como finalidad diferentes proyectos e iniciativas de urbanismo feminista.
Además de un diseño de la ciudad sensible a cuestiones de género y de cuidados, ya que esto abrió de acuerdo los objetivos, la posibilidad d,e cambios en la vida cotidiana de la gente y en sus relaciones sociales.
Otro ejemplo es que en Barcelona durante 2017, se generó una política similar con el objetivo de repartir los trabajos de cuidado de una nueva manera entre estado, mercado, hogares privados y estructuras de la economía comunitaria.
Asimismo, se trata principalmente de unir mejoras concretas en la vida cotidiana con el fin de alcanzar a largo plazo una economía de cuidado con perspectiva de género.
Y aunque Brugada no ha planteado una agenda completa para el tema, su discurso en favor de las mujeres da como premisa que en la campaña se hable más a detalle sobre cómo se podìa implementar este modelo en las distintas alcaldías, tomando en cuenta las diversidades de las mujeres de la capital.
- Te recomendamos Clara Brugada asegura que "la ciudad no admite retrocesos" en arranque de campaña rumbo a Jefatura de Gobierno Elecciones
HCM