A lo largo de todo el país, familiares de desaparecidos, colectivos y personas solidarias anularon su voto durante la elección de 2024 escribiendo en la boleta el nombre de personas desaparecidas.
Esto como parte de la campaña “Vota por los desaparecidos”, con la cual se busca visibilizar la crisis de desaparecidos en nuestro país, que acumula más 114 mil ausencias, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNDPNO).
En redes sociales, ciudadanos de estados como Puebla, Baja California, Colima, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Ciudad de México, compartieron fotos de sus boletas, como lo hizo el usuario de X, antes Twitter, Ana Lu, quien compartió que su voto fue por su hermano Ricardo Lagunes Gasca.
“Convocadas están todas las personas al grito: nos hacen falta!! La democracia y la política no pueden ser sin ellxs, sin cada unx. La transformación verdadera será hasta que se atienda la raíz de las desapariciones, hasta encontrarles (sic)”, señaló en redes.
Lagunes Gasca, un abogado defensor de derechos humanos, protegía a la comunidad de San Miguel Aquila, en Michoacán, frente a la expansión de la empresa minera Ternium. El activista fue víctima de desaparición junto al líder nahua Antonio Díaz entre los límites de Michoacán y Colima, el 15 de enero de 2023.
En otras fotos subidas a la red social se observa que en las boletas electorales se colocó el nombre de personas desaparecidas y no el voto para algún candidato o candidata con leyendas como “sin desaparecidos no hay democracia”
- Te recomendamos PREP Diputados: ¿Cómo van las elecciones en Congreso? Elecciones
En las boletas se escribieron leyendas como “Ayotzinapa”, “Ayotzinapa 43”, “Hasta encontrarles” “¿Dónde están? y “No más desaparecidos”.
Algunos electores pegaron fotos de la persona desaparecida, otros escribieron además leyes en contra de las personas postuladas por los partidos, como: “no me representan”.
También hubo boletas anuladas a nombre de Alicia de los Ríos, madre de la historiadora del mismo nombre y quien fue desaparecida en 1978, durante la llamada 'guerra sucia'.
La campaña “Vota por los desaparecidos”, anunciada el miércoles pasado, era un llamado para las personas que habían decidido anular su voto por considerar que las postulaciones de los partidos políticos no representan una opción digna.
LMCT