En la campaña no usaremos ningún tema como “botín político”: Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno precisó que van a buscar la manera de defender el agua como un bien público y social.

Clara Brugada participa en la inauguración del Foro Metropolitano; Agua: Restos y Soluciones. | Ariana Pérez
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Durante su participación en el Foro Metropolitano Agua: Retos y Soluciones, al que fue invitada por el Grupo Ciudad sin Muros, Clara Brugada Molina, señaló que el problema del agua en la Ciudad de México debe abordarse “con visión megalopolitana y sustentable” a un largo plazo que rebase los planes sexenales.

El evento, se llevó a cabo en el World Trade Center de la ciudad, en el cuál también participó Margarita González Saravia, la candidata afirmó que no se puede hablar del agua sin hablar de la metrópoli y la megalópolis, por lo que llamó a un análisis serio del problema, dejando fuera la utilización política del mismo.

La candidata única de Morena, Verde y PT a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada aseguró que durante su campaña en la capital ningún tema de interés público será utilizado como “botín político” haciendo referencia a como la oposición ha politizado el tema del agua.

Acompañada, entre los asistentes, por integrantes de su consejo asesor, entre ellos el coordinador, Alejandro Encinas, la morenista se declaró “una defensora del agua como un derecho humano, no como una mercancía”, porque el agua es un bien público, social y cultural inalienable e indispensable. 

La Ciudad de México, destacó, “viene del agua”, y recordó que en algún momento en el Valle de México existieron puertos o traslados en lancha desde el centro hasta Xochimilco, pero con el paso del tiempo el lago fue desecado.

“Necesitamos repensar el tema del agua y rediseñar nuevas formas de hacer política pública”, las cuales, resaltó, ya se iniciaron durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital del país.

“En dos días arrancamos la campaña y vamos a recorrer toda la ciudad con propuestas para cada uno de los sectores de la ciudad; pero ademas de hacer foros y encuentros ciudadanos vamos a tener contacto con empresarios, científicos, así como artistas y todo aquel que se preocupe por el crecimiento de la ciudad”, precisó.

Asimismo respecto a su estado de salud, Brugada aseguró que ya esta recuperada tras su operación e incluso ya no necesita usar el bastón por lo que para esta contienda electoral esta preparada para arrancarla más fuerte que nunca.

“Yo me siento muy bien, me opere porque sentía mucho dolor, pero ahora ya estoy con mucha salud, con mucha fuerza para seguir recorriendo la Ciudad”, señaló.

Respecto al tema del agua, la candidata precisó que van a buscar la manera de defender el agua como un bien público y social; por lo que dijo que es necesario repensar y rediseñar políticas públicas para seguir abonando en una mejor administración del agua.

En este sentido nuevamente reiteró que la Ciudad de México no se va a quedar sin agua ya que el 75 por ciento de la que se utiliza proviene del manto acuífero capitalino y solo el 22 por ciento proviene del sistema Cutzamala, el cual, actualmente pasa la peor sequía registrada en los últimos 80 años, misma que afecta a un gran número de municipios del país.

“Es mentira que va a haber un día cero como están tratando de generar” quienes quieren hacer del agua un botín político; ellos (la oposición) piensan que entre más mal le vaya a la gente, mejor les va a ir a ellos”.

La candidata comentó la importancia de establecer una estrategia de infiltración de millones de litros de agua en la ciudad y proteger los mantos acuíferos, para lo que se debe impulsar una política pública con visión de largo plazo, de 50 años, que implica garantizar la constante recarga de los mantos acuíferos.

Brugada Molina enumeró que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, ha hecho un trabajo importante como la inversión de 17 mil millones de pesos en el tema del agua, que permitió incrementar el líquido proveniente del Lerma, así como obras para resolver el problema de fugas, mediante la sustitución de redes de distribución.

Indicó que en la Constitución de la Ciudad de México existen principios muy importantes que deben tomarse en cuenta, entre ellos el derecho humano al agua, gestión pública sin fines de lucro y la no privatización del servicio, entre otros. 

Y concluyó: “Conozco la situación y la problemática del agua, porque vivo en Iztapalapa y he luchado históricamente por este tema; tenemos todos los elementos y una propuesta sólida para resolver este problema”.

Por su parte, Margarita González Saravia, además de exponer diversos temas en relación con el agua en Morelos, coincidió con Clara Brugada en la necesidad de una visión de Estado para atender esta problemática y en el valor ambiental del bosque de agua de la Sierra del Ajusco-Chichinautzin, por lo que respaldó la necesidad de impulsar su protección y reforestación.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.