La precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada sostuvo un encuentro ciudadano en el Parque España con militantes de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde reconoció que hay un problema de gentrificación en la zona de Roma- Hipódromo Condesa.
“Hoy nos han dicho cuáles son sus problemas y uno de ellos es la gentrificación, la expulsión de la propia comunidad por privilegiar las construcciones o los desarrollos inmobiliarios. Ese es uno de los temas prioritarios a atender”, sostuvo.
Asimismo, dijo, hay un gran tema de definición de los corredores de las zonas donde tiene que crecer la vivienda, pero de forma ordenada y aseguró que nadie se opone a ello, pero primero en una reconstrucción se tienen que revisar esos lugares de riesgo antes de desarrollar vivienda.
"La prioridad de vivienda son aquellas zonas en donde hay riesgo, quedaron dañadas o todavía son damnificados que necesitan atender. Ese es el tema número uno antes que cualquier otra cosa”, indicó la precandidata.
Durante su intervención los vecinos le externaron su preocupación sobre el grave problema que es la gentrificación, donde ellos han tenido que ser desplazados de sus casas por el alto costo que es vivir ya en la Roma, en la Hipódromo y la Condesa.
Asimismo de igual forma, le solicitaron atender la reconstrucción de 18 edificios afectados por el sismo de 2017, además de compartirle su deseo de que se recuperen los espacios públicos de la zona y convertirlos en lugares para la cultura y el deporte, sobre todo para atender las necesidades de niñas, niños y jóvenes.
Al respecto, Clara Brugada destacó que el espacio público debe ser sagrado, ya que es lo que une a todos; por lo cual las escuelas, los parques y cualquier pedacito de espacio público debe ser defendido y transformado.
Finalmente, llamó a los asistentes a soñar y repensar la ciudad, y aseguró que regresará a esta zona para recorrer los puntos donde se debe incidir.
"La idea es construir una agenda de desarrollo local para el corredor Roma- Hipódromo Condesa, esto significa sentarnos y soñar con la utopía que quieren construir aquí, esa es la gran tarea”, concluyó.