La precandidata única de Morena, Verde y PT a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció la gravedad de la crisis por falta de agua en la Ciudad de México, por lo que destacó que se trabaja en el desarrollo de soluciones.
"Reconocemos la gravedad y la seriedad de esta problemática, y creemos en desarrollar soluciones integrales e innovadoras a nivel ciudad para abordar los desafíos que enfrentamos”, afirmó la precandidata.
- Te recomendamos Clara Brugada se somete intervención quirúrgica; trabajará de manera remota durante recuperación Elecciones
Asimismo agregó que la Ciudad de México cuenta con el programa de recuperación de agua de lluvia más grande del país y se ha invertido en una gran cantidad de obras para mejorar la eficiencia del sistema hidráulico, disminuir las pérdidas de agua por fugas y conservar las zonas de recarga del acuífero.
“Esta ciudad asumió el agua como un derecho, revirtió la privatización de segmentos importantes del sistema y ha fortalecido al organismo público responsable de la gestión del agua”, destacó.
Además, externó su opinión en respuesta a la carta pública de Greenpeace y las organizaciones del colectivo Agua Clima, por lo que aseguró que coincide plenamente en que el cambio climático y las estrategias de mitigación y adaptación deben ser unos de los ejes centrales a tomar en consideración por los entes gubernamentales.
Por último, agradeció a Greenpeace y al colectivo Agua Clima por su dedicación y colaboración en la construcción de un futuro sostenible para la Ciudad de México.
También, aseguró que está abierta al diálogo continuo y espera trabajar juntas y juntos en la implementación de soluciones concretas para asegurar el acceso justo y equitativo al agua potable en nuestra ciudad.
Tras expresar que es necesario abordar este problema de manera integral, Brugada Molina reconoce que “el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum sentó las bases de una estrategia orientada a garantizar la sustentabilidad y la recuperación del equilibrio hídrico de la ciudad en su dimensión metropolitana.
Para ello, se invirtió en la construcción de humedales, pozos de absorción, plantas de tratamiento que permitirán aprovechar las aguas de lluvia y las aguas residuales para su reúso en actividades agrícolas o industriales, y más importante aún, para la recarga del acuífero”.
- Te recomendamos Guadalupe Morales, diputada de Morena, se suma al equipo de Clara Brugada Elecciones
Carta pública de Greenpeace México
La carta pública de Greenpeace México fue publicada el pasado 29 de enero y ahí se hizo un llamado a los tres aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a actuar urgentemente ante la reducción crítica del abasto de agua en la capital del país y se comprometieran a una gestión con enfoque ambiental, de género y de justicia social.
“Si este problema no se atiende de raíz, no habrá pipas que alcancen para satisfacer las necesidades de la población. A esto se suma que el Cutzamala es una infraestructura cada vez menos compatible con la crisis climática.
"Este sistema ha despojado del agua a las poblaciones que habitan donde ésta se extrae, además tiene un altísimo costo ambiental, comparable incluso con el de la ciudad de Puebla, pues depende de un consumo energético a base de combustibles fósiles contaminante”, precisó Greenpeace en el documento.
- Te recomendamos Clara Brugada buscará crear sistema de agua del bienestar ante crisis hídrica Elecciones
HCM