Con la vigilancia de los representantes de los partidos políticos, la interpretación de los funcionarios del INE a peculiares formas de votar de la ciudadanía, una revisión promedio de 30 minutos por paquete de votos y el resguardo de la Guardia Nacional, personal del árbitro electoral inició los cómputos distritales de la elección presidencial, que dio por virtual ganadora a la abanderada de Morena, PT y el Partido Verde, Claudia Sheinbaum.
En un recorrido realizado por MILENIO, por diversas juntas distritales, se constató que iniciaron actividades en punto de las 08:00 horas, las cuales eran resguardadas por una unidad con cinco elementos de la Guardia Nacional y dos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con 10 elementos.
- Te recomendamos Peña Nieto felicita a Claudia Sheinbaum por triunfo en elección presidencial 2024 Elecciones
En la junta distrital 10 en la alcaldía Álvaro Obregón, los vocales del INE explicaron cómo es el procedimiento, a los funcionarios a su cargo, hasta el último momento, previo a iniciar el conteo.
“Empezamos a contar los votos de cada uno y empezamos a registrar nuestros datos en nuestra acta de escrutinio, entonces yo les digo, máximo 30 minutos (por paquete) para acabar rápido”, indicó a sus pupilos.
Acto seguido, auxiliares del INE acuden por los paquetes que serán contados, los cuales incluyen las actas y los votos que se emitieron el domingo 2 de junio, casi inmediatamente en que se ponen en la mesa de los escrutadores, empieza el conteo.
Las boletas son variadas, algunos ciudadanos son claros a la hora de emitir su voto con una clásica 'X', mientras que otros lo hacen con leyendas en el partido político por el que decidieron votar, que meten por momentos en aprietos a los funcionarios, pero, que son despejadas por los vocales a cargo, quienes son enfáticos en que “el voto debe de manifestar la intención”.
Al mediodía MILENIO acudió a la junta distrital 16, donde arribó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien argumentó que es uno de los distritos donde la elección está cerrada y aprovechó para enviar un mensaje a sus representantes en los 300 distritos, para cuidar las urnas.
“Vengo aquí a darle el respaldo a nuestro representante distrital, así como a los otros 299 del país que en este momento están haciendo el cotejo de actas, el cómputo de votos, las observaciones, para que donde haya cualquier tipo de alteración o duda se abran y se cuente voto a voto de estos paquetes electorales”, señaló.
El líder panista tuvo algunos contratiempos menores a la hora de ingresar a dicha junta distrital, pues fue detenido en la entrada por elementos de seguridad, que por unos minutos, le impidieron el paso para verificar su acreditación, misma que al final se logró.
En la junta distrital 8 en Coyoacán, la tónica no cambió, representantes de diversos partidos políticos vigilaban el conteo, mientras se realizaba en hasta cuatro mesas de trabajo instaladas en el recinto.
“La ley dispone que el miércoles siguiente a la elección tiene que haber una sesión especial de cómputo distrital. En estos momentos, nosotros estamos haciendo el recuento paquete por paquete por diferentes causales de la ley, la causa más recurrente tiene que ver con que los ciudadanos a veces suman mal los votos y con una serie de identidades que traen las actas de escrutinio y cómputo, como es el número de boletas sacadas de la urna y el número de electores que se marcan en la lista nominal que votaron.
“Para que quede completamente claro, se vuelve a contar casilla por casilla”, explicó a MILENIO César Alberto González, consejero presidente de dicha junta distrital.
Ya por la tarde, los escrutadores se turnan para ir a comer, como en la junta distrital 12 en la alcaldía Cuauhtémoc, donde acuden a un comedor comunitario cercano en la zona ubicado en la avenida Fray Servando Teresa de Mier.
- Te recomendamos Trabajos de transición de gobierno iniciarán la siguiente semana: Juan Ramón de la Fuente Política
IOGE