Las compras de pánico se verán impulsadas por la Ley Seca en diferentes partes del país durante la jornada de elecciones 2024 del próximo 2 de junio, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre Stéffano.
“La anticipación de la implementación de la Ley Seca puede provocar compras de pánico, lo que a su vez puede conducir a situaciones caóticas y tensiones en la población”, manifestó.
La organización destacó que en horas próximas a que la Ley Seca entre en función para la jornada electoral, es posible que los consumidores abarroten las tiendas y misceláneas para adquirir bebidas alcohólicas.
El líder empresarial destacó a través de un comunicado que, debido a esta medida el pleno de la confederación, “propuso la solicitud de excepciones o mecanismos de apoyo a los municipios y entidades Federativas que permitan mitigar las pérdidas”.
Esto, con el objetivo de que las familias que dependen de estos establecimientos puedan continuar con sus actividades comerciales sin verse afectados ante esta medida, debido a que la mayoría de estos establecimientos dependen de manera significativa de sus ingresos para subsistir.
Se puntualizó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 6 mil 605 incidentes reportados en 163 mil 247 casillas instaladas en 2021, sólo el 0.56 por ciento estuvieron relacionados con el alcohol, siendo que ninguna situación involucró a funcionarios de casilla.
Además, se detalló que de 37 incidentes con votantes en estado de ebriedad el 10 por ciento sucedieron en varios distritos con Ley Seca a diferencia en donde no se implementó esta medida.
El presidente de la agrupación empresarial, apuntó que es importante fomentar el turismo nacional y extranjero con la apertura tolerada de establecimientos en donde se consuma alimentos y bebidas, con el fin de que se cuente con un horario específico para las misceláneas “que son el sustento en muchos de los negocios familiares”.
JATS