En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) se confirmó la disolución de la alianza Sigamos Haciendo Historia, para contender por la alcaldía de Ciudad Victoria, luego de que el Verde se había inconformado.
La representación del PVEM ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), apeló el que este último hubiese autorizado la modificación al convenio original de coalición.
- Te recomendamos Paridad de género, un pleito en Ietam Elecciones
Sin embargo, tras analizarse la impugnación, queda firme el hecho de que los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México, tendrán que contender por separado, tal como lo solicitó el primero al modificar la cláusula cuarta del referido convenio.
El PVEM argumentó que no fue notificado de que se efectuaría dicho cambio y que no consta su firma en acta alguna, además de que implicaría una disminución en las preferencias al dividir esos votos potenciales.
La representante partidista señaló que no fue convocada para discutir y aprobar en su caso la modificación del convenio. Pero los magistrados confirmaron la legalidad del acuerdo, porque el motivo de inconformidad expresado por el PVEM resultaba infundado.
"Es infundado porque su votación ponderada en el convenio de coalición es de un 20%, lo cual constituye un elemento no determinante para revocar la modificación del convenio, pues Morena tiene un 60%, y el PT el otro 20%".
- Te recomendamos Tribunal Electoral federal confirma validez de coalición PAN y PRI en Tamaulipas Elecciones
Se resolvió que el partido guinda no estaba obligado a notificar a cada integrante de la comisión coordinadora de la coalición. Además, se hizo ver que el PT no se inconformó con la medida.
El pasado 15 de marzo, los representantes del PT y PVEM, Arsenio Ortega y Manuel Muñoz Cano, en compañía del entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Llergo, destaparon a Jorge "Tico" García como ganador de la encuesta para definir al candidato a la alcaldía de Victoria, por lo que sería su abanderado, dijeron.
Sin embargo, horas después, la dirigente de Morena en la entidad, Yuriria Iturbe anunció que su candidato era Eduardo Gattás, quien iría por la reelección, y que contenderían por separado del PT y PVEM.
EAS