Crimen organizado no sólo es un desafío del Estado, sino de todos: Zaldívar

El ministro en retiro afirmó que la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum “es seria y no de ocurrencias”.

Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la SCJN. | Especial
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Al participar en la presentación de la propuesta de estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el crimen organizado no sólo es un desafío del Estado, sino de todas y todos los ciudadanos.

Durante su presentación, el ministro en retiro del máximo tribunal del país, coordinador del eje de Justicia del equipo de la candidata presidencial de Morena, PT y Verde, sostuvo que el eje de gobierno, denominado República justa y con seguridad, es integral, serio y no de “ocurrencias”, pues le apuesta a la “esperanza y no al miedo”.


“La verdad es que el crimen organizado es un desafío al Estado. Es un desafío a todas y a todos, y para solventar ese desafío, se requiere diálogo y coordinación e instrumentos adecuados.
“Todas las áreas estamos coordinados para tratar de hacer una propuesta integral, seria, viable, no de ocurrencias, sino basada en experiencias en estudios, y sobretodo en lo que la gente nos ha venido diciendo en cuanto a su dolor y sufrimiento. No tengo dudas de que este programa va a llevar la justicia en México todavía más allá y que se seguirán abatiendo la impunidad y la delincuencia y la inseguridad porque nosotros apostamos a la esperanza y no al miedo”, enfatizó.

Zaldívar reiteró su crítica a la Suprema Corte, al asegurar que, “en los últimos años”, tiene una tendencia “muy notoria” a empatar su agenda con la de la oposición y de los grupos adversarios al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Corte, me parece, que está viviendo una época muy partidizada (…) Una idea que se olvida con frecuencia y es que en la construcción de paz, todos los actores y todos los poderes del Estado tienen una responsabilidad, no es una responsabilidad sólo de los Ejecutivos, mucho menos sólo del Presidente de la República.
“Lejos de esta responsabilidad que emana de la Constitución, porque somos poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial pareciera ser, bajo una concepción desde mi punto de vista, equivocada de la autonomía y de la independencia judicial, se rompe el diálogo y la coordinación con los otros poderes, instituciones del Estado.
"¿Y esto a quién beneficia? Beneficia a minorías privilegiadas, económicas, beneficia al crimen organizado”, recalcó.

El ministro Zaldívar reconoció que no bastaría reformar al Poder Judicial Federal sin un sistema de justicia eficaz: “no puede haber seguridad sin justicia”.

Sheinbaum presenta su estrategia de seguridad


​EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.