El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó este martes licencia al cargo para ausentarse del 4 de abril al 2 de junio de este año, esto con el fin de cumplir con los ordenamientos judiciales y electorales que le permitan mantenerse como candidato a diputado federal por Morena.
A través de un documento enviado al Congreso de Morelos y dirigido al presidente del Poder Legislativo estatal, Francisco Sánchez Savala, Blanco Bravo solicitó su separación temporal al cargo.
De aprobarse la licencia por los legisladores, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, podría asumir el cargo de manera temporal.
"Las faltas del gobernador hasta por sesenta días, serán cubiertas por el secretario de Gobierno. Si la falta fuera por mayor tiempo, será cubierta por un gobernador interino que nombrará el Congreso", dicta la constitución morelense.
Samuel Sotelo, secretario de gobierno, suplirá a gobernador
Tras la solicitud de licencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, prevista del 6 de abril al 2 de junio, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado en el que anunció que será el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, el que se quede al frente de la entidad durante ese periodo.
"Este día fue entregado ante el Congreso de Morelos el documento donde se expone la solicitud de su separación al cargo, a partir de las 00:00 horas del día 4 de abril y hasta las 24:00 horas del 2 de junio de 2024, apegándose en todo momento a los procesos correspondientes", se lee en el comunicado oficial.
Al abundar sobre el punto legal que sustenta la solicitud de licencia, el Poder Ejecutivo afirmó en su despacho de prensa que será el secretario de Gobierno quien asuma la gubernatura con base en lo que establece el artículo 63 de la Constitución de Morelos, que indica que este funcionario cubrirá las ausencias del mandatario hasta por 60 días.
El debate legal
El debate legal generado a partir de que se conoció la salida de Cuauhtémoc Blanco, obligada por un mandato judicial y necesaria si desea seguir como candidato de Morena a una diputación plurinominal, se centró en si el Congreso del estado debe intervenir o no para que Blanco se pueda ir o, incluso, en imponer a nuevo mandatario, incluso, cercano a los intereses de la oposición.
De acuerdo con el articulo 63 de la Constitución de Morelos, el encargado de despacho ante la ausencia de un gobernador constitucional es en automático, el secretario de Gobierno, en este caso, Samuel Sotelo Salgado. Para que este particular aplique, la licencia debe ser temporal y hasta por 60 días.
Sin embargo, en el articulo 40 de la misma norma, en el apartado de las facultades del Congreso del estado, en la fracción XXI se establece que los diputados deberán decidir sobre la licencia del gobernador que la solicite, si esta es superior a los 30 días.
¿Por qué pidió licencia?
Esta determinación surge como consecuencia de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual estableció que Blanco debía separarse de su cargo de manera inmediata si deseaba evitar la inequidad en la contienda electoral.
Tras una votación, el Tribunal determinó que la candidatura es válida, pero que Blanco debía separarse del cargo de forma inmediata debido a su posición como titular del ejecutivo en el estado de Morelos.
Blanco Bravo se vio obligado a solicitar licencia al cargo por un ordenamiento del TEPJF que le indicó que, si quería seguir como candidato a diputado plurinominal, debía solicitar licencia al cargo, pese a que existían antecedentes judiciales que establecían que para ser plurinominal no era necesario recurrir a una licencia, porque no está expresado en la ley.
Sin embargo, el 20 de marzo el ordenamiento llegó, por lo que este 26 de marzo Blanco Bravo solicitó su separación, pero anunció que regresará a la gubernatura el día 3 de junio.
MO