Delfina Gómez y Alejandra Del Moral insinuaron un debate hasta el minuto 51

La candidata morenista se salió del guion y le contestó a la priista al no soportar que insinuara que durante su gobierno en Texcoco hubieran matado a tres mil perros callejeros.

Voy a sacar al PRI del Edomex: Delfina Gómez; se califica con 9 por desempeño en debate. | Especial
Claudia Hidalgo y José Antonio Belmont
Estado de México /

Sin grandes sorpresas y con la misma estrategia del primer debate, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, sostuvieron su último encuentro previo a la elección del 4 de junio, donde la mayor parte del tiempo prometieron al por mayor y aseguraron que, a 17 días de las votaciones, tienen el triunfo garantizado.

Sin embargo, el verdadero debate inició cuando Delfina Gómez, después de soportar 51 minutos de ataques de una autodenominada millenial y faltando nueve minutos para que acabara, se salió del guion y le contestó a la priista al no soportar que insinuara que durante su gobierno en Texcoco hubieran matado a tres mil perros callejeros.

"Yo espero que sea falso", lanzó la candidata de la alianza Va por el Estado de México que aglutina a PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
"Nada más por alusiones, quiero comentar lo siguiente", reviró la abandrada de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, a manera de aclaración a la moderadora suplente Ginarely Valencia antes de contestar sobre medioambiente, tema en turno.
"Miren, cuando la ambición es más grande que la dignidad se recurre a la guerra sucia y a las mentiras. Debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar ni un solo punto en las preferencias, el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te estás quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez por casi el doble de votos, y esta vez no será la excepción, y que no se ande con mentiras y falsedades", enfatizó Gómez.

Hasta ese momento, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, ataviada con una guayabera blanca bordada en el municipio mexiquense de Donato Guerra, había bateado en cada uno de los cuatro bloques, todos los señalamientos de su única contrincante, principalmente los de corrupción.

Enseguida, del Moral, quien portó un traje rosa mexicano, con una sonrisa reviró a la ex secretaria de Educación Pública:

"Me da mucho gusto, Delfina, que empieces a debatir, ¡no te enojes! Enójate con los que te dicen mentiras, ya te alcancé y te voy a ganar, ya perdiste una vez y vas a volver a perder", exclamó la priista.

Ese fue el único intercambio directo en una hora de debate, Gómez ya ni siquiera contestó cuando Del Moral se dirigió a ella directamente para preguntarle si se comprometía a respetar el resultado de la elección.

Desde el inicio, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, conformada por el PRI-PAN-PRD-NA, reiteró sus temas de ataque: el cierre de estancias infantiles, las llamadas encuestas “patito”, la matanza de perros, y sacó a relucir las frases de su campaña: “Caballo que alcanza, gana”, "Yo sí tengo calidad moral”, “Que no te engañen, ya te alcancé” y “Son el partido que destruye”.

La candidata de Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez, indicó que ya recorrió 90 municipios y tuvo contacto con más de 3.5 millones de mexiquenses, "porque la mueve el amor por el Estado de México, donde el cambio es imparable".

"Llegó el momento del pueblo (...) Este 4 de junio podemos darles una lección de dignidad que no van a olvidar y eso depende de ti”, así cerró su participación, no sin antes mostrar una boleta electoral, en la que aseguró que la autodenominada cuarta transformación es la única de opción de cambio para la entidad.
“Yo nada más hago una reflexión: si seguimos esa opción, es corrupción (PAN), esta opción es corrupción (PRD), esta opción, más corrupción (Nueva Alianza), ésta, superrecontra corrupción (PRI)", dijo al señalar cada casilla de la oposición.

El segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México entre las únicas candidatas a la gubernatura de la entidad duró, en los hechos, 47 segundos, y lo provocó la muerte de perros en Texcoco.

Los temas del debate

Bajo la conducción de la periodista Ginarely Valencia y sin público, las candidatas hablaron de seguridad y justicia, economía y empleo, educación y desarrollo sustentable y medioambiente, donde prometieron desde mayor salario para el magisterio, ocho nuevas universidades, seguro de desempleo, aumenta el salario rosa, un millón de empleos, hasta terminar con la contaminación del río Lerma.

Alejandra Del Moral prometió dos nuevos centros de mando policiaco, cámaras de video en el transporte, un millón de empleos en seis años, mayor inversión extranjera, aumentar 42 por ciento el salario rosa, crédito a la palabra a mujeres, más becas, un fideicomiso para atender los parques industriales, acelerar las jubilaciones en el ISSEMyM, ocho nuevas universidades, educación en línea y cuatro centros de rescate animal, entre otros.

En tanto, Delfina Gómez habló del dolor y la injusticia, se comprometió a atender de raíz la inseguridad, aumentar los centros de mando, implementar la policía de barrio, combatir la impunidad, abatir el rezago en las agencias del Ministerio Público, reducir la cifra de pobres, una ventanilla única, un gobierno digital, evitar el intermediarismo, anular los “moches”, asesoría empresarial, lograr la basificación del magisterio, diversificar la oferta educativa, reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, un programa de reforestación, impedir la privatización del agua, aumentar las penas a quienes dañen al medio ambiente, entre otros temas.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.