Diputados instalan grupo de seguimiento a procesos electorales; llaman a impedir injerencia del crimen

El objetivo del grupo es visibilizar las amenazas a la integridad de los candidatos, partido desde el caso de Maravatío, en Michoacán.

Instalación del grupo de seguimiento a procesos electorales en San Lázaro. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con un llamado a impedir la injerencia del crimen organizado en las elecciones, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló este martes el Grupo de Seguimiento a los Procesos Electorales para visibilizar las amenazas a la integridad de los candidatos y la intromisión de cualquier orden de gobierno en la contienda política.

En el acto, los legisladores de la oposición condenaron el asesinato de dos precandidatos a la presidencia municipal  de Maravatío, Michoacán, así como las agresiones sufridas por aspirantes a cargos de elección en diversas entidades.

No obstante, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, llamó a dejar fuera el debate político-electoral para no “contaminar” al grupo de trabajo.

“Sin renunciar a nuestra apreciación, valoración, crítica, debate, que puede estar ciertamente acompañado de suspicacia política, no hay que olvidar cuál es el propósito del grupo y qué fue lo que animó a la mayoría a participar, para darle un seguimiento puntual, que no sustituya a las instituciones responsables de garantizar el desarrollo del proceso”, dijo.

Previamente, el presidente de presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN expresó su preocupación por la “violencia extrema” de los poderes fácticos para imponer candidatos y llamó a todas las fuerzas políticas a impedir el asesinato de los candidatos.

“No podemos nosotros ser quien dé seguridad a aspirantes, mujeres u hombres, pero lo que sí podemos como Cámara de Diputados es visibilizar cuando alguien diga me está amenazando en mi municipio y que se sepa no solo en su municipio, sino en todo el país, y segundo, también visibilizar en esta cámara cuando un gobierno de cualquier color insista en entrometerse en una elección”, puntualizó.

En su turno, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, remarcó la necesidad de garantizar que el pueblo decida libremente, sin una pistola en la cabeza, con la posibilidad de que los candidatos pasen casa por casa a entregar su propaganda, sin que los maten.

Calificó la jornada del lunes como “un día terrible para la democracia mexicana”, pues el crimen mostró su poder en el municipio de Maravatío asesinando a los precandidatos de dos partidos.

“¿Qué mensaje manda el crimen para que ahí quiera ejercer su derecho de correr para obtener un cargo público, de ser electo? ¿O qué mensaje le mandan a la población de Maravatío que simpatizaba con cualquiera de estas personas? Pero esto se repitió también en Taxco hace unos días, se repitió ayer de nueva cuenta. Entonces queremos que haya, que el pueblo decida, pero tiene que ser con libertad”, dijo.

Propuso inclusive a la Junta de Coordinación Política trasladarse a Maravatío, hablar con las autoridades, y exigir el encarcelamiento de los asesinos y elecciones libres en todas partes, pero ninguno de los otros líderes parlamentarios secundó el planteamiento.

Instalación del grupo de seguimiento a procesos electorales


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.