El pleno del Tribunal Electoral amonestó tres veces a la candidata del PRI al gobierno del Estado de México por haber publicado fotos en sus redes sociales con menores de edad en un evento político y vulnerar de esta manera la tutela de los infantes, pero negó la existencia de una falta en el acto llevado a cabo en Metepec, a raíz del cual Morena denunció un presunto “acarreo de estudiantes a un evento del PRI, con engaños”.
En este segundo caso, no se aportaron las suficientes pruebas para demostrar que hubo estudiantes en el acto partidista en contra de su voluntad ni acciones de “acarreo” para llevarlos, por lo cual no se comprobó la acción y se declaró como falta inexistente.
En total, los magistrados resolvieron alrededor de 30 recursos. En la mayoría de ellos no se acreditaron las faltas y por ello no hay sanciones, pero los quejosos pueden recurrir a un tribunal federal para que se revisen nuevamente los casos.
Tampoco se acreditaron faltas de la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, por presuntamente haber “bajado” anuncios espectaculares del PRI ni por haber acudido a un evento de Morena en horario laboral, por falta de pruebas contundentes.
Asimismo, se declararon inexistentes varias denuncias del tricolor en contra de Delfina Gómez y Morena por la misma razón. Entre ellos un caso de probables actos anticipados de campaña a través de Facebook “porque no se acreditó un llamado al voto”; tampoco se comprobó su asistencia al mercado de Chalco ni se encontró ilegal el uso de la frase “ya saben quién”, explicaron, “porque no vulnera la normativa ni genera inequidad en la contienda”.
El pleno del Tribunal resolvió la queja del PRD y su representante ante el Instituto Electoral, Araceli Casasola Salazar, en contra del representante de Morena, Francisco Vázquez, a quien acusaron de violencia política en razón de género pero no se encontraron elementos para encuadrar la falta.
JGM