El Consejo Municipal Electoral de Tampico eligió a 121 personas que colaborarán en este proceso como “CAES espejo”, pues darán asistencia y coadyuvarán con sus similares del INE.
Jorge Arturo Blanco García, consejero presidente del organismo dependiente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), explicó que la diferencia es que sus CAES no buscan ni capacitan funcionarios de casilla como aquellos, pues es tarea de la Junta Distrital.
- Te recomendamos INE prepara ejército para el conteo del voto en Tampico Elecciones
“Es una figura que al lado del capacitador y supervisor electoral del INE van a estar de la mano, se les llama “CAES espejo” porque tendremos dos elecciones, tanto federal como la estatal y tendrían que estar en apoyo al funcionario”.
Blanco García indicó que ellos apoyarán los trabajos que en el mes de mayo se vienen encima, con la llegada del material electoral custodiable como son boletas y actas.
“Empezamos con los trabajos de conteo, sellado, agrupamiento de boletas, el armado de los maletines electorales”, mencionó el consejero presidente.
La selección del personal se hizo previa convocatoria, presentaron un examen, acudieron a una entrevista y se sometieron a una compulsa donde se revisa si tienen militancia en algún partido político o están impedidos por ley para participar en esa función.
“Son 113 capacitadores asistentes electorales y 8 supervisores, tenemos la igualdad de capacitadores que el INE, por lo mismo se llama CAES espejo porque van a estar en compañía de ellos. Supervisores sí tenemos un poco menos, toda vez que la competencia que tenemos es básicamente asistencia electoral, no se dedican a capacitar e integrar”.
En las mesas directivas de casilla, estas figuras ayudarán al capacitador federal a realizar los trabajos requeridos. “Ellos tienen una cadena de custodia con nosotros del paquete electoral, serán los encargados de realizar las acciones para que el paquete llegue íntegro aquí”.
El Consejo Municipal Electoral se encuentra en ese momento procesal y espera que todo salga bien, sin que hasta el momento se hayan observado indicios de algún foco rojo.
SJHN