Para Viri Ríos, analista y colaboradora de la plataforma MILENIO-Multimedios, un escenario donde los votantes consideren que ya existe una ganadora en la contienda presidencial podría influir en que se registre un mayor abstencionismo.
Ríos explicó en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, que por un lado los que piensan que va a perder su candidato se desaniman y por el otro los que se sienten ganadores se confían, dando como resultado en ambos casos que no salgan a votar.
- Te recomendamos Candidatos a diputados por MC prometen obras hídricas para garantizar el agua en NL Elecciones
“En realidad en las elecciones cantadas nosotros no sabemos cómo va a reaccionar el elector, porque hay dos cosas que se contraponen: por un lado, el hecho que a la gente no le gusta salir a votar por alguien que ya sabe que va a perder”.
“Y por el otro lado también se da un efecto en la coalición ganadora en donde también las personas dicen: ‘Bueno, si ya vamos a ganar, ¿para qué salgo a votar?’. Esta es una cuestión que en realidad, pues, se contrapone porque por un lado tú ves a los opositores que salen menos a votar, pero por el otro también ves a los votantes de la coalición victoriosa o supuestamente victoriosa que salen menos a votar”, señaló.
Por su parte Agustín Basave Benítez, también columnista de este medio, opinó que para el segundo debate espera a una Xóchitl Gálvez menos sobreentrenada y más espontánea.
“Xóchitl se preparó demasiado, creo que sus entrenadores se equivocaron en eso, digamos, la sobreentrenaron y le dijeron que tirara un repertorio amplísimo de golpes, pero muy, muy grande. Y ella pues empezó a ejecutar esas instrucciones, a tirar uppers y jabs y volados y ganchos, y no logró impactar lo suficiente, digamos, en su rival, en Claudia, para tambalearla, digo, por lo menos a lo mejor la tambaleó un par de veces, pero no para tumbarla”, dijo Basave.
Por último, el académico señaló durante la emisión que en un país polarizado una tercera opción, en este caso la deJorge Álvarez Máynez, pierde fuerza y no logra ser parte importante de la contienda.
“Creo que lo que está pasando es eso, hay dos polos grandes, el del oficialismo y el de la oposición aliancista, y esa tercera opción un poco se desdibuja, se diluye”, finalizó.
emb/mrg