La candidatura de Xóchitl Gálvez es la fachada que cubre el resquebrajamiento del Frente Amplio por México, que se extiende a diferentes entidades del país.
Las decisiones cupulares entre los presidentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, han debilitado la unidad y ponen en riesgo no solo el triunfo por la Presidencia en 2024 para la oposición, sino también conseguir la mayoría en el Congreso de la Unión.
A pesar que la función de Xóchitl Gálvez como candidata Presidencial fue una decisión de los líderes opositores bien recibida por grupos de la sociedad civil, abrió grietas como la renuncia de Jorge Luis Preciado de las filas del PAN.
En la Ciudad de México, los líderes locales del PRI, PAN y PRD presentaron, de último minuto, su propuesta formal ante las autoridades electorales de ir en alianza.
En el proceso de elección de candidato, Víctor Hugo Lobo renunció al PRD y acusó que en la dirigencia nacional de ese partido había una “triada tirana” que busca posiciones “para sus compadres”.
El Frente impulsó al panista Santiago Taboada como precandidato único, lo que generó molestia en el priista Adrián Ruvalcava, quien este lunes acusó una “traición” y amagó con operar para la ratificación de la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
Luego del amago de Ruvalcaba, el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, aseguró que su partido tiene las puertas abiertas a quien quiera contribuir a la transformación del país, pues “no importa tanto de dónde venimos, sino a dónde vamos”.
En entrevista para MILENIO Televisión, Ramírez aclaró que esta apertura no es para competir por la Jefatura de Gobierno, ya que su precandidata única es Clara Brugada, pero “se puede contribuir a la transformación de muchas formas”.
“Lo que está de fondo es que el próximo año la doctora Sheinbaum pueda ser presidenta de México, ponerle el segundo piso a la transformación, y que aquí en la Ciudad de México sea Clara Brugada. Entonces todos los que quieran contribuir para ese objetivo fundamental están abiertas las puertas”, indicó.
Otra grieta en el Frente la abrió este domingo el PRD, que anunció su salida de la alianza para las candidaturas a senadores y diputados federales, aunque mantiene su respaldo a Xóchitl Gálvez.
El PRD explicó que tomó la decisión ante la actitud de las dirigencias nacionales del PAN y PRI de no valorar al sol azteca “y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos”.
PRD va solo en Tabasco y Yucatán
Las dirigencias estatales del PRD en Tabasco y Yucatán decidieron que irán solos por las gubernaturas en las elecciones locales del 2024.
Hace apenas unos días, el dirigente del partido en Tabasco, Francisco Javier Cabrera Sandoval, confirmó la decisión de su partido.
"Vamos a ir solos en busca de los cargos a los 17 ayuntamientos y a los 21 escaños que van a estar en juego, para la integración de la legislatura en el estado y en ese sentido, iremos igual a la candidatura a la gubernatura, solos”, anunció.
Reiteró que con el PAN y el PRI trabajaron hasta donde se pudo, pero en el ámbito local irán solos y acordarán, a través del diálogo, los municipios en los que irán parcialmente en coalición.
La misma decisión tomó la dirigencia del PRD en Yucatán, donde argumentaron malas experiencias en el pasado.
Tanto Luis Manzanero Villanueva, dirigente del PRD yucateco, como el líder moral, Eduardo Sobrino Sierra, actual diputado local, han manifestado, que la candidatura a la gubernatura debe ser una mujer que encabece su proyecto político.
Mientras que el PAN tiene como precandidato a Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida con licencia.
Manzanero y Sobrino, explican que al partido le interesa ir solos, en este rubro, debido a que en el pasado han tenido mejores resultados, en cuanto a votación y necesitan de menos del 3 por ciento de los sufragios para mantener el registro estatal.
Imposiciones tronaron al FAM en Morelos: ONG
Organizaciones que integraban la parte social del Frente Amplio por México (FAM) en Morelos responsabilizaron al ex gobernador Graco Ramírez Garrido y a las dirigencias estatales del PRI y PRD del fracaso del proyecto en la entidad, donde el PAN irá solo rumbo a la gubernatura.
Norma Martel Mota, presidenta de la organización Misión Rescate México (MRM), causó que las organizaciones fueron engañadas pues “se iba a emitir una convocatoria a través de la cual, cualquier persona que cubriera los requisitos de elegibilidad y tuviera la influencia social suficiente para lograr adeptos y seguidores, tuviera la posibilidad de encabezar el Frente".
En el Frente se impuso como precandidata a la gubernatura a Lucy Meza, emanada de Morena, por lo que el PAN decidió nominar a un candidato propio, que elegirá a través de una convocatoria y centros de votación, según el resolutivo más reciente del consejo estatal albiazul.
En riego FAM en Michoacán
En Michoacán, el PAN decidirá el próximo 23 de noviembre si va a contender de manera individual en las elecciones del próximo año, luego de la serie de descalificaciones por parte de uno de los dos institutos restantes que conforman el Frente Amplio por México (FAM).
Al no disputarse la gubernatura, el PAN valoraría ir en coalición o de manera individual en las candidaturas para diputados locales y presidencias municipales.
La fractura en el FAM se remonta a la elección del auditor superior del Estado, en la que los panistas avalaron a Marco Bravo Pantoja, propuesto por el bloque Morena-PT-Verde.
El respaldo causó molestia en el priismo michoacano, que a través de su dirigente estatal, Guillermo Valencia, los tacharon de "traidores" e "incongruentes".
FR