El Gabinete de Seguridad del gobierno federal tomó medidas anticipadas para garantizar la seguridad y tranquilidad durante la jornada electoral del domingo 2 de junio, la cual se prevé sea la más grande en la historia del país.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se estableció una Mesa de Monitoreo para coordinar las acciones de seguridad durante el proceso electoral, con la participación activa de las secretarias de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Luisa María Alcalde Luján y Rosa Icela Rodríguez respectivamente, así como la presencia de altos funcionarios militares y civiles.
Luisa María Alcalde expuso que el compromiso del Gobierno de México es “que los mexicanos puedan asistir de manera pacífica y alegre a las casillas, y puedan ejercer su derecho al voto”.
Señaló que permanecerá en comunicación permanente con todas las mesas de paz de las entidades federativas para reaccionar ante cualquier incidencia y coadyuvar a la paz “para tener una jornada electoral excepcional, histórica”.
En esta reunión, que también contó con la participación remota de los gobernadores estatales a través de las mesas de paz locales, reafirmó el compromiso del gobierno federal de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente de paz y seguridad.
Llaman a una coordinación estatal
Durante el encuentro, Rosa Icela Rodríguez, reportó a los gobernadores de todos los estados que el país se encuentra en paz y tranquilidad para llevar a cabo estos comicios.
Además llamó a evitar actos de violencia y que todos los partidos tengan mucha civilidad para el cumplimiento del ejercicio de este derecho de mexicanas y mexicanos.
Por su parte, la secretaria Rodríguez hizo un llamado a todas las partes involucradas a mantener la calma y evitar cualquier acto de violencia, asegurando que el país se encuentra en paz y tranquilidad para llevar a cabo los comicios.
Informó que más de 259 mil elementos de las fuerzas armadas estarán desplegados en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, mientras que altos funcionarios de diversas dependencias gubernamentales también participaron en la reunión para coordinar los esfuerzos.
A través de un comunicado se informó que, desde las instalaciones de la SSPC, el Gabinete de Seguridad trabaja de manera coordinada y da puntual seguimiento a la jornada electoral para que el pueblo de México acuda a participar en paz, tranquilidad y libertad.
MO