Los morenistas Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, así como las emecistas Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, declinaron a participar en el debate de los candidatos al Senado de la República por la Ciudad de México el próximo 5 de mayo.
La diputada y abanderada de la coalición PAN, PRI y PRD a la Cámara de Senadores, Cynthia López Castro, calificó de “cobarde inasistencia” la cancelación de sus adversarios y los retó a debatir sin miedo.
- Te recomendamos Detienen a cuatro hombres por retirar propaganda de Sheinbaum y Harfuch en Benito Juárez Policía
“Les da miedo, cómo quieren ser senadores si les da miedo debatir y van a estar debatiendo seis años; entonces, muy lamentable, yo desde aquí reto a Omar García Harfuch y a Alejandra Barrales a que no tengan miedo (…). Que no le saquen, los retamos Verónica Juárez y yo a debatir”, remarcó.
Por conducto de su representante ante el Consejo Local del INE en la capital del país, García Harfuch y Godoy informaron su negativa a debatir ante las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral para prohibir a funcionarios y legisladores relacionar a Santiago Taboada, abanderado de PAN, PRI, PRD al gobierno de la Ciudad de México, con el llamado Cártel Inmobiliario, además de argumentar “conflictos de agenda” y “esquemas de seguridad”.
A su vez, Barrales y Cuevas esgrimieron “un imprevisto de último momento” que les obliga a cancelar su asistencia al debate, aun cuando habían conformado previamente.
Por ello, López Castro envió un oficio a la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, para solicitar el espacio destinado al debate para exponer sus propuestas, “independientemente de que otras fórmulas no quieran debatir”.
“Es nuestro derecho exponer nuestras propuestas ante la ciudadanía y me paree violatorio a mis derechos como candidata al Senado se decida arbitrariamente cancelar el debate por cobarde inasistencia de los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano”, puntualizó.
Por último, llamó a los aspirantes de dichos partidos a asistir el 5 de mayo y cumplir la obligación democrática de debatir.
LP