En las próximas elecciones del 2 de junio por primera vez se implementará el voto anticipado en dos nuevas modalidades: personas en prisión preventiva y personas en postración.
En este último caso, en el Distrito Electoral 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) Durango, con cabecera en Gómez Palacio, son alrededor de 13 ciudadanos que debido a sus condiciones físicas, no pueden acudir a la casilla ese día, por lo cual el INE hará una extensión de derechos y llegará hasta sus viviendas para que puedan emitir su sufragio.
Hada Rosabel Salazar Burgos, vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE Durango, informó que la identificación de las personas en postración, se hizo a través del Trámite por Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que toda persona tiene derecho a votar, pero debe contar primero con su credencial con fotografía.
Credencialización
“Este trámite nos dice que si una persona está postrada y necesita su credencial, un familiar puede venir aquí con una constancia médica y una garantía que compruebe el parentesco y pedirnos que vayamos a credencializarlo. Entonces esas personas que van a poder votar las detectamos porque antes habían venido al instituto a decirnos que estaban postradas y que necesitaban su credencial”.
Las boletas se colocarán en un sobre cerrado y se resguardarán por la Vocal Ejecutiva hasta el 2 de junio.
EGO