INE llama a gobernadoras de Guerrero y Baja California a frenar promoción indebida a Sheinbaum

Ambas gobernadoras deberán eliminar publicaciones y acatar recordatorio, para que ya no incurran en posibles violaciones a la Constitución.

Marina del Pilar, gobernadora de BC; y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE lanzó un recordatorio a las gobernadoras de Guerrero y Baja California para que no sigan incurriendo en posibles ilícitos electorales, promoviendo en sus redes sociales la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y de otros morenistas locales.

En ambos casos, las gobernadoras Evelyn Salgado, de Guerrero, y Marina del Pilar, de Baja California, deberán eliminar sus publicaciones en las que destacaron a Claudia Sheinbaum, y evitar repetir estas conductas para no caer en violaciones constitucionales.

El PAN denunció a la gobernadora morenista de Guerrero porque “ha realizado publicaciones en Facebook donde destaca coaliciones de Claudia Sheinbaum y su asistencia a actos proselitistas, con lo que rompe con sus obligaciones de neutralidad e imparcialidad”.

La medida cautelar se declaró procedente al analizar que “bajo la apariencia del buen derecho, sus expresiones podrían generar un desequilibrio en los procesos electorales dado el nivel de la servidora pública que los emite”.

En el caso de la gobernadora de Baja California, un ciudadano la denunció por promover a Claudia Sheinbaum en una publicación de Facebook el 25 de enero, pero también a otras candidaturas en Mexicali.

La Comisión de Quejas y Denuncias concluyó que, “desde óptica preliminar, publicó manifestaciones de las que se desprende una posible transgresión a los principios de neutralidad e imparcialidad”.

“Además, se hace un recordatorio a la gobernadora de Baja california, Mariana del Pilar Ávila respecto del deber que tiene de ajustar su conducta al marco constitucional y legal, que vincula a todas las personas del servicio público a cumplir los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”.

Este último recordatorio también se incluyó para Evelyn Salgado para que modere su actuación y se apegue a las leyes electorales, que le fijan límites por ser funcionaria pública.

Sobre el uso indebido de recursos públicos de ambas gobernadoras para esta promoción y posicionamiento indebido, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que lo analice de fondo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.