La intervención del crimen organizado en las campañas electorales desató un largo debate en el Instituto Nacional Electoral. Los partidos de oposición exigieron que la autoridad electoral tome su responsabilidad, para que la contienda no se base en que la ciudadanía vaya a las urnas sólo a convalidar lo que el crimen organizado ya predeterminó.
El representante del PRD, Ángel Ávila, criticó duramente al INE al señalar que hoy, el crimen “ya está presente” en los procesos electorales y decide quién llega a la boleta y quién no, lo que se debe seguir evadiendo.
“De nada nos sirve el INE cumpliendo la formalidad de la elección, es decir, qué bueno que este INE nos pueda dar resultados el 2 de junio, que se instalen las casillas, que el PREP funcione a la perfección, qué bueno, pero si al momento de ir a la casilla la elección ya está predeterminada porque el crimen organizado ya dijo quién va a ganar y quién no pudo competir, pues esa elección no fue auténtica, algunos se bajaron porque fueron amenazados.
“Podremos decir que el INE cumplió con la función, que estuvieron las casillas, sí compañeras y compañeros, pero no hubo elecciones auténticas por la intervención del crimen organizado. Este Instituto Nacional Electoral es garante de una democracia real y no caer en algunos casos y en algunos territorios, en una democracia simulada, en una democracia en donde ya se eligió y lo único que hay que hacer es ir a las urnas a convalidarlo”.
Rubén Moreira, que estuvo en el Consejo General este jueves como consejero del PRI desde el Poder Legislativo, señaló que la intervención del crimen organizado en las elecciones es parte de la violencia que se vive en el país, y es un tema que se debe comenzar a enfrentar.
“Vivimos en un momento de inseguridad donde muchos compañeros nuestros de todos los partidos nos dicen ‘yo no quiero competir para un cargo de determinada característica porque voy a recibir presiones’.
“¿Qué me preocupa, presidenta? Pues están asesinando ya a personas que han mostrado su interés por participar, eso es evidente, ¿eué me preocupa también, presidenta? Que hay mucha gente que no quiere competir, ¿qué me preocupa? Que ya hemos visto que hay lugares en el país donde a las mujeres se les dificulta competir, y los partidos lo sabemos. Y eso le pasa en estados de todos los signos políticos, para que no nos preocupemos si el mío es un discurso partidista, no”.
El priista destacó que todos los que han sido candidatos saben que hay zonas del país en el que no pueden hacer campaña o se tienen que reitar porque “esos señores que están en los cerros están armados y pueden dispararnos”.
Consejera pide a partidos revisar candidaturas y blindarse de dinero ilegal
La consejera Norma Irene de la Cruz respondió a los partidos que todo comienza con la responsabilidad de sus procesos internos, con los que eligen a sus candidaturas, por lo que los llamó a blindarse de los grupos del crimen organizado.
“Aseguren sus procesos y garanticen que las personas que traigan aquí como candidatos, candidatas, no estén vinculados con ninguno de estos grupos, que por favor tomen las medidas para que el dinero ilegal de las campañas no llegue a sus campañas ni a sus candidaturas. Eso nos importa también, por favor, háganles saber a sus candidatas y candidatos cuáles son las reglas por las que se tienen que regir.
“Nosotros no buscamos quiénes son las candidaturas, ustedes nos las traen. Entonces, por favor, revisen sus procesos internos, garanticen que esas mismas preocupaciones que no queremos que afecten el proceso electoral, tampoco afecten sus procesos internos, que es ahí donde empiezan”.
De la Cruz también señaló que si los partidos cumplen con su parte, podrán blindar las campañas del flujo de dinero ilícito.
“Ahorita que están en este proceso de selección y de intercampaña revisen; revisen cómo van a blindar sus campañas para que no venga el dinero ilegal, revisen cómo van a registrar todos los ingresos y aportaciones para que efectivamente no venga dinero de origen ilícito que pueda alterar la voluntad popular.
“El INE está haciendo su trabajo, partidos ayúdennos a hacer ese trabajo y tomen la responsabilidad que tienen como institutos de interés público. Y el trabajo lo tenemos que hacer todos y también veamos cuál va a ser la calidad de las candidaturas y la calidad de sus procesos internos que también debe de ser intachable”.
El INE insistió en que mantendrán las coordinaciones con las autoridades de seguridad, pues ésta no es facultad de la autoridad electoral.
"Deberían estar de rodillas por García Luna": Morena; "tu jefe era Padrés", replica PAN
Pero los partidos políticos desviaron la atención lanzándose acusaciones. El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, calificó de “politiquería” las exigencias de frenar la intervención del crimen organizado en las elecciones, pues consideró que es “un tema ya trillado en exceso”.
“La gente no les cree esa súbita preocupación porque perciben y tienen claridad de que hay una intencionalidad política. Porque quiero decírselos aquí muy claro ¿dónde estaban ustedes? ¿Dónde estaban ustedes cuando Genaro García Luna pretendía convertir en un narcoestado (sic) a México? ¿Dónde estaban?
“Yo les voy a decir dónde estaban. Estaban aplaudiéndoles como focas, estaban rindiéndole pleitesía, estaban cuadrándose ante él. El origen de lo que ahora vienen ustedes a decir, ustedes lo generaron y tienen el cinismo y el descaro de venir a utilizar un tema tan sensible y tan importante con intención electoral”.
Gutiérrez Luna señaló que los partidos de oposición en realidad, “deberían estar de rodillas pidiéndole perdón a los mexicanos por haber generado esta violencia y retirarse de aquí en lugar de venir a pretender sacar raja política de un asunto de la mayor relevancia y de la mayor sensibilidad para la gente”.
El consejero del PAN en el Poder Legislativo, Humberto Aguilar quien respondió recordándole su pasado cuando se formó políticamente con el ex gobernador Guillermo Padrés.
“A mí me gustaría que dijera usted dónde estaba durante esa parte del sexenio, porque su jefe estuvo en la cárcel también y luego salió, estoy hablando de Guillermo Padrés cuando estaba en Sonora, y luego salió, pues libre de cualquier culpa, pero dado que usted hace preguntas que uno sí puede responder, pues yo le preguntaría a usted ¿dónde estaba Omar García Harfuch durante la administración de la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna?
“Y se lo digo con todas las letras, eh, por mí, si Genaro García Luna es culpable, que se quede en la cárcel en Estados Unidos o que se lo traigan a México. Un pillo debe estar en la cárcel. Pero también ustedes tienen muchos pillos, eh”.
- Te recomendamos Confirma TEPJF sanciones impuestas por el INE al PAN y PRD en Hidalgo Organismos
EHR