La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un llamado al diputado federal electo por Nuevo León, Pedro Garza Treviño, del PAN-PRI-PRD, para que no repita los actos de violencia política de género en los que incurrió durante un evento de campaña, al agredir a su entonces opositora Laura Patricia López Sánchez.
El pasado 17 de mayo, durante un debate en el Instituto Tecnológico de Nuevo León entre las candidaturas a la diputación federal, el abanderado de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ del PAN-PRI-PRD, Pedro Garza Treviño se puso de pie de manera violenta junto a la candidata de Movimiento Ciudadano luego de que lo acusara de robarse la alcaldía.
- Te recomendamos Pedro Garza explota contra Laura Paula durante debate de candidatos a diputados federales | VIDEO Elecciones
El candidato panista se puso de pie junto a la candidata que estaba sentada, manoteó y le gritó de manera intimidatoria, por lo que incluso el hijo de la candidata tuvo que intervenir exigiendo respeto para su madre.
El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral determinó que sí se trató de hechos intimidantes que constituyen violencia política de género.
“Se advierte la posible comisión de actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo, al haber concluido las campañas, ya no es posible emitir medidas cautelares contra el entonces candidato”.
Ante esta imposibilidad, se aprobó hacer un llamado al ahora diputado federal electo, para que “en todo momento ajuste su actuar a los límites y parámetros constitucionales y evite realizar conductas como las que han sido materia de análisis”.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, exhibió que la Unidad Técnica actuó con poca eficiencia pues tardó tres semanas en resolver un asunto que era urgente ante las imágenes que demuestran un evidente nivel de violencia en varios niveles y modalidades.
“Se evidencia varias modalidades y formas de violencia, sobre todo viendo las imágenes del video y los acercamientos corporales, además de las expresiones verbales, es muestra del nivel de violencia al que pueden ser sometidas las candidatas. Y quiero destacar que el área encargada debió tener mayor sensibilidad al momento de realizar las diligencias y presentar la propuesta de medida cautelar porque nosotros recibimos el 17 de mayo esta queja y pasaron muchos días.
“Incluso concluyó la campaña y no teníamos una propuesta formulada, sé que se realizaron diligencias y que son muy importantes, pero me parece que también hay posibilidad de optimizar el proceso. Era muy importante, se denunció cuando todavía estaban las campañas electorales, fue un acto público importante que se sabe que es de información hacia la ciudadanía para un voto informado, y se salió de toda normativa, me parece que sí era necesario que atendiéramos este asunto con mayor prontitud”.
Por lo que ordenaron al entonces candidato que actúe con prudencia y evite caer y repetir este tipo de acciones violentas en contra de mujeres.