Durante la emisión del programa Cambios, conducida por Víctor Martínez, los especialistas Mael Vallejo, periodista, editor, columnista de MILENIO; Agustín Basave Benítez, politólogo y escritor; y Rafael Pérez Gay, escritor, periodista y ensayista mexicano, coincidieron en que la inseguridad será un tema fundamental en las elecciones del 2 de junio.
¿Cómo esperan esta elección?
M.V.: Creo que es una elección muy cantada, es decir, las encuestas, aunque sabemos que muchas veces tiene fallo, pero creo que esta vez son muy sólidas.
Lo interesante en este inicio de campaña será ir viendo qué tanto puede la oposición crecer, y no solo por el tema de la candidatura presidencial, sino ver qué tanto puede crecer en el Congreso, en los estados. Creo que es muy obvio que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se alzará con el triunfo.
A.B.: Será una elección difícil, ríspida por varias razones. Por un lado, el crimen organizado, porque es inevitable que el crimen se meta en el proceso electoral. Y luego, con un presidente como López Obrador, que tiene un control férreo de la agenda nacional y que no quiere soltar el poder, y que está empecinado en que la 4T se mantenga en la Presidencia, y porque se empata con el proceso electoral en Estados Unidos.
R.P.G.: Yo considero son las elecciones más importantes del México moderno. Primero, creo que el Gobierno va a hacer lo que los comentaristas llaman una “elección de Estado”. Por otro lado, el Presidente sigue metiendo la mano en la elección, es común que así sea, pero es ilegal; espero que Xóchitl Gálvez haga de sus propuestas un modo conceptual de acercarse a quienes no votarán por Morena.
¿El tema de la seguridad influirá en la elección?
M.V.: El tema de la seguridad es fundamental para la población en México, y más allá del tema de los votantes, habría que enfocarnos mucho en la violencia política, en estos dos primeros meses del año ya 33 personas del mundo de la política han sido asesinadas.
En 2022 se reportaron 274 asesinatos de personas ligadas a la política, las elecciones anteriores fueron las más violentas. Habrá que poner ojo en cómo el crimen organizado estará intentando en estos meses de campaña llevar a la población y el voto hacia uno u otro lado.
A.B.: Sin duda, el crimen organizado ha penetrado tanto en la sociedad mexicana, en el Estado mismo, que es inevitable que se meta, que participe.
En 2021, en las elecciones intermedias, hubo cosas terribles, hubo secuestros de candidatos, de representantes de casillas, es decir, el narco o el crimen se metió para incidir en quién ganara cada elección. Ellos escogían a sus candidatos y hacían lo posible porque ganaran o que perdieran los contrarios. Eso se va a seguir dando.
R.P.G.: El reto, la inseguridad, México es un país ensangrentado. López Obrador cerrará su gobierno con una gran cantidad de homicidios dolosos, muchos más (de lo) que tuvo Calderón en su gobierno. De modo que abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso. Violencia e inseguridad, el reto para ambas candidatas.
En el Congreso, ¿qué ven venir, contrapeso o comparsa?
M.V.: Yo sí creo que tendrá que ser un contrapeso, que el Congreso necesitará ser quien tiene la batuta, de nuevo, ante la imposibilidad de parte de la candidata opositora de poder tener oportunidad.
A.B.: Depende quien gane la Presidencia de la República, porque si gana Claudia Sheinbaum, y el Congreso, yo creo que no va a tener mayoría calificada para nadie. Yo creo que no va a haber ni dos terceras partes para Morena y aliados, ni dos terceras partes para la oposición. Creo que va a ser un Congreso quizás de mayoría de 4T, pero no mayoría calificada.
R.P.G.: Si atendemos a lo que ha ocurrido en las elecciones del 2021, podríamos pensar, aunque no concluir, que tendremos un Legislativo dividido.
No solo eso, urge que sea un contrapeso, para que la concentración de poder en una sola persona no tenga en el Legislativo una base que le permita hacer y deshacer.
mrg