Con la intención de promover el voto y lograr al menos 60% de participación, alrededor de 30 organismo empresariales y de participación ciudadana firmaron un pronunciamiento para que las empresas den facilidades a sus trabajadores el próximo 2 de junio para acudir a las urnas.
Actualmente los índices de participación electoral van a la baja, lo que hace necesario incentivar a las ciudadanos a ir a las urnas, señalaron al presentar el documento.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de San Pedro y cuáles son sus propuestas? Elecciones
El propósito es que las empresas den facilidades a sus trabajadores ese día, explicó Gabriel Chapa, presidente de Coparmex, uno de los organismos empresariales que apoyó la propuesta.
“Queremos sensibilizar a las empresas para que introduzcan horarios escalonados ese día. Muchas empresas trabajan los domingos, tenemos que darle facilidad a los empleados para que puedan tomarse un par de horas para ir a ejercer el voto”, señaló.
En total poco más de 30 organismos empresariales y ciudadanos firmaron el Pronunciamiento por la Participación Ciudadana en el estado de Nuevo León.
En el documento participaron las principales cámaras empresariales de la entidad, como Caintra, Canaco Monterrey, Coparmex, el Consejo Cívico de las Instituciones, además de las cámaras restauranteras, de la construcción e inmobiliarias, entre otras, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.
El próximo 2 de junio, en Nuevo León se elegirán 641 cargos además de la Presidencia de la República. La participación ciudadana en el proceso electoral del 2018 fue de 55.76%, mientras que en el 2021 la participación fue del 50.5% (INE).
Ahora se busca incentivar a la gente para lograr 60 por ciento de participación, mencionó Salvador Villalobos, presidente del Consejo Nacional para la Comunicación de las Empresas.
El propósito es crear estrategias para que todos puedan acudir a votar sin afectar.
“Lograr que miles de empresas puedan motivar a sus trabajadores ese día de las elecciones, ir en familia a votar y luego ir a celebrar en alguno de nuestros establecimientos o empresas, (la meta) es lograr un 60 por ciento, sería algo histórico aquí en el estado”.
El documento propone crear horarios escalonados a quienes trabajan ese día, permitir entradas tarde o salidas temprano, dentro del horario electoral, y otorgar incentivos a quienes voten.
También exhortar a la asistencia a las urnas sin afectación salarial, y apoyarlos con un plan para votar.
Además, pidieron a las empresas estimular la participación ciudadana con algunos premios, días libres u otra forma de motivar a la gente.
También otorgar descuentos o algún regalo en los negocios a quienes lleven su dedo manchado con la tinta electoral, dijo Gabriel Chapa.
Encuesta revela que jóvenes desestiman el proceso electoral
Hace un mes, la mitad de los electores ni siquiera sabía que este 2 de junio había elecciones presidenciales, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral , por lo que es primordial realizar acciones para incentivar la participación ciudadana, advirtió la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Olga Castro.
“El 2 de junio no es una fecha que esté en la mente de los electores, hace poco más de un mes, todavía nos indicaba una encuesta que más del 50 por ciento de los electores no sabía que había elecciones el próximo 2 de junio”, puntualizó.
Explicó que uno de los sectores más desinteresados son los jóvenes.
Hay números que se contradicen, pues mientras casi el 100 por ciento de la población mayor de 18 años tramitó su credencial de elector, apenas la mitad votó, señaló.
Pero este porcentaje es más bajo aún entre jóvenes de 18 a 24 años, donde solo el 38 por ciento acudió a las urnas, dijo.
Esta baja participación también se nota en el reclutamiento de los funcionarios de casilla, pues solo una quinta parte de los convocados aceptó el cargo.
“Hace algunos meses iniciamos el proceso de selección de funcionarios de casilla, visitamos a 560 mil personas, solo 106 mil aceptaron”, dijo.
nrm