El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, informó que la entrega y distribución del material que se estará utilizando durante la próxima jornada electoral del 2 de junio, se ha desarrollado sin incidentes, descartando cualquier tipo de acto que amerita la intervención de las dependencias de seguridad.
En entrevista con distintos medios de comunicación, el secretario informó que el despliegue que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), para la distribución de 28 millones de boletas, en 170 juntas electorales distritales y municipales para las elecciones, en las cuales podrán votar poco más de 13 millones de electores, es acompañado por esta secretaría, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.
En esta labor que continuará hasta el próximo 17 de mayo, se vigila el traslado de material electoral, que además de las boletas, también incluye urnas, canceles, bases, cajas, sobres, cintas de seguridad para sellado, señalamientos, carteles y porta gafetes.
“No se ha presentado ningún incidente, saldo blanco, hemos tenido un seguimiento puntual con el Instituto Nacional Electoral, con el IEEM, evidentemente, tenemos saldo blanco, tenemos un dispositivo en todas las rutas, en acompañamiento conjunto y no tenemos ningún evento relevante que informar”, indicó el secretario.
Llevan 82 medias de protección
El funcionario estatal también actualizó el número de medidas de protección que se han otorgado a quienes aspiran a ocupar un cargo de representación, indicando que ya suman 82 casos de candidatos y candidatas que han solicitado este tipo de esquemas de seguridad.
De este número, añadió, aproximadamente 80 por ciento se clasifica como de nulo o bajo riesgo, mientras que alrededor de 8 casos pueden ubicarse en un riesgo alto. En su mayoría, dijo, estas medidas se refieren a casos en los que no han habido amenazas o alguna situación, simplemente existe la preocupación de las o los candidatos, por lo que se brinda atención de manera inmediata.
Indicó que el mayor número de estas medidas se concentran en la región oriente de la entidad, en municipios conurbados con la Ciudad de México, y se implementan de acuerdo con el protocolo establecido.
El acompañamiento que brinda la dependencia puede ir desde la vigilancia en recorridos o actividades, en los centros de trabajo, el contacto con el comandante más cercano, hasta la asignación de seguridad personal directa y permanente.
También destacó que el día de la jornada electoral se desplegarán alrededor de 14 mil elementos de seguridad, en un operativo especial en el que estarán participando las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Vamos a tener cerca de 14 mil elementos desplegados el día de la elección y entonces por supuesto que los mexiquenses podrán salir a votar en paz”, concluyó.
PNMO