Una elección histórica se vivió este domingo en el Estado de México, por primera vez dos mujeres contendieron por la gubernatura de la "entidad de las grandes cifras" y el bastión más fuerte del Partido Revolucionario Institucional en todo el país.
Junto a sus aliados PAN, PRD y Nueva Alianza, el PRI y su candidata, Alejandra Del Moral buscaron frenar el avance de la Cuarta Transformación y Morena: el resultado fue otro.
El mote de histórico no sólo se le dio a esta elección por esa razón, también por el número de electores, las modalidades del voto y el interés que generó en diversos sectores, entre ellos la academia y el de las políticas públicas, pues la alternancia se asomaba en una entidad en la que sus gobernadores han emanado del PRI.
A pesar de los resultados en las encuestas que medían la preferencia electoral, Alejandra Del Moral se mostró tranquila, entusiasmada, serena; acompañada en todo momento por su esposo, Mariano González.
- Te recomendamos ¿Cómo van las Elecciones en el Estado de México? Últimas noticias EN VIVO HOY 4 de junio 2023 Elecciones
La jornada iniciaba con esperanza
A las 09:42 horas de este domingo, Del Moral arribó a la casilla C1, de la sección 0837 del municipio en donde comenzó su carrera política, Cuautitlán Izcalli, para posteriormente votar a las 09:52 de la mañana.
En una urna electrónica, Del Moral inició así uno de los días más importantes de su vida, en el que no sólo estaba en juego su futuro, sino el de su partido y el de un proyecto conjunto, en el que PAN, PRD y Nueva Alianza también ponían sus esperanzas, con miras al proceso electoral de 2024.
En un ambiente lleno de emociones transcurrió la mañana, el hotel marcado con el número 503, de la calle Industria Minera, en Toluca, se convirtió en el búnker de esta coalición, hasta este punto llegaron las dirigencias del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zambrano y Marko Cortés. La jornada electoral fue marcando sus propios tiempos.
- Te recomendamos PREP Edomex 2023: ¿Quién va ganando las elecciones para ser gobernadora? | Resultados EN VIVO Elecciones
En un primer mensaje compartido a través de sus redes, la plana mayor de estos cuatro partidos se mostró positiva, invitando a la sociedad a sumarse y votar y hacer de esta elección una causa propia.
Más tarde, el ánimo se convirtió en esperanza, a las 18:02 horas arrancó un mensaje a medios, breve y conocido en otras elecciones. Del Moral aventajaba al declarar que ganaba esta elección. Se dijo convencida de este resultado. Bajo el grito de "gobernadora, gobernadora" terminó el mensaje a medios.
Desparecida
Minutos más tarde, Del Moral Vela salió de este recinto, su equipo de campaña no informó más. Mientras tanto, Delfina Gómez también se declaraba ganadora. Así pasaron al menos dos horas y media, sin mayores noticias, sin certeza si habría o no un nuevo mensaje a la opinión pública, por parte de Alejandra Del Moral. El silencio parecía reinar, mientras el ánimo cambiaba con los primeros resultados del PREP.
- Te recomendamos Delfina Gómez aventaja en conteo rápido de elección a gobernadora del Edomex Elecciones
En contraste, la sede estatal del PRI parecía desolada, sus luces tricolor se reflejaban en su plaza vacía, sin simpatizantes ni festejos, a diferencia de elecciones anteriores, donde era notoria la alegría, desde poco antes del cierre de las casillas. El escenario cambió y el equipo de campaña informaba sobre un nuevo anuncio a medios, la sede: el Comité Directivo Estatal del PRI.
En el recinto de la Revolución, el ambiente no era de fiesta; una especie de incredulidad se percibía en los rostros de quienes ahí se encontraban, con esas chamarras rojas y la frase "Valiente".
Los minutos pasaron y la conferencia anunciada a las 21:00 horas se fue retrasando. Las porras sonaron, pero como un consuelo.
Alejandra Del Moral apareció; ante la ausencia de los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, esos mismos que horas antes gustosos la arropaban.
Sus ojos expresaban una derrota y el final de una forma de hacer política en el Estado de México.
"Los valientes no siempre ganan las batallas; pero los valientes jamás dejamos de luchar y yo nunca voy a dejar de luchar por mis convicciones y por lo que más amo, que es el Estado de México", señaló Alejandra Del Moral.
La ciudadanía mexiquense se expresó en las urnas y marco así la alternancia, esa que se buscaba desde hace más de seis años y que resonará en todo el país.
"El conteo rápido y los resultados preliminares no me favorecen y reconozco el carácter democrático de los mexiquenses, reconozco a la ciudadanía por su participación, reconozco a los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla, que hicieron posible esta jornada electoral pacífica y ordenada, reconozco a las autoridades electorales por su desempeño constitucional", también señaló.
"Felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad en las urnas, saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito, por el bien de las familias del Estado de México", dijo Alejandra Del Moral, acompañada de priistas destacados, como Beatriz Paredes.
"En democracia, lo he dicho siempre, para poder ganar hay que saber perder y yo soy una demócrata. Luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo. Estoy en paz, tengo la conciencia tranquila, la frente en alto, estoy profundamente orgullosa de le ejército aliancista que me abrazó y me permitió ser su candidata, muy orgullosa de la sociedad civil que tomó su lugar en esta batalla y que promovió este proyecto como suyo", concluyó.
Así cerró este "domingo negro" para el priismo mexiquense, la revancha está a la vuelta de la esquina, en un proceso electoral federal, en el que todo apunta que solo habrá dos proyectos, tal como ocurrió en esta elección histórica.
OMV