Morena pide al INE no caer en trampa de oposición sobre campaña de programas sociales

Desde abril pasado Morena pidió a los consejeros realizar una campaña donde se informe a la ciudadanía cómo votó cada partido político los programas sociales y otra donde diga que el pueblo de México está en contra de la corrupción.

Conferencia de Marido Delgado, presidente nacional de Morena | Juan Carlos Bautista
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El presidente del Morena, Mario Delgado aseguró que los programas sociales sí están en riesgo con la oposición; por lo que, pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no caer en su “trampa”.

“Es importante que el pueblo de México esté atento y que el INE no vaya a caer en la trampa que está planteando la candidata del PRI y el PAN, ella misma lo verbalizó, lo considera asistencialismo, Fox denunció que Xóchitl le dijo que los programas se tienen que acabar, que tienen que trabajar los adultos mayores, porque los considera flojos, para no citar lo que dijo Fox”, destacó.

La mañana de este martes, Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por el PAN-PRI-PRD, se reunió con consejeros del INE para solicitar que, de manera urgente, se elabore, diseñe y difunda una campaña institucional, con la que el órgano electoral informe a la sociedad que los Programas Sociales, son derechos constitucionales, por lo que no deben ser utilizados con fines electorales.

Al respecto, Delgado dijo que “es algo que no puede hacer el INE, porque sí están en riesgo los programas sociales, aunque se enojen”.

En conferencia de prensa, el presidente del partido guinda consideró que ahora todos los partidos quieren dar programas sociales, a pesar de que en algún momento los consideraron populistas.

“Mienten, porque si es importante que hablemos de los programas sociales, porque no basta que estén en la Constitución, ellos se opusieron, la derecha se opuso a la reforma constitucional, que se aprobó el 10 de marzo de 2020, donde se estableció como un derecho social, la pensión para adultos mayores, las becas para los niños, niños y jóvenes y los apoyos para las personas con discapacidad”, añadió.

Sin embargo, consideró: “es de sabios cambiar de opinión. Sería más decente que dijeran que ya reflexionaron y ya entendieron que no son dádivas, y que no son populismo, que es un apoyo muy importante para la gente que más lo necesita, que es importante que nuestro país prevalezca un gobierno que ponga por delante primero a los pobres, pero sus votaciones dicen lo contrario, no se han arrepentido de nada, porque son clasistas y racistas”.

Además, mostró una gráfica para demostrar que los partidos de oposición han votado en contra del apoyo a los programas sociales.

“Por eso no puede el INE establecer una campaña institucional como ellos dicen, porque si están en riesgo, si ellos hubieran tenido más votos que nosotros. Las pensiones no hubieran tenido el dinero para pagarlas… cómo nosotros tenemos más votos. Se aprueba el presupuesto, pero votaron en contra en el presupuesto del 19, 20, 21 22, 23:24, llevan seis años votando en contra del dinero para financiar las pensiones, las becas los apoyos porque no están de acuerdo, no pueden salir ahora con sus engaños de qué están de acuerdo y de que, si ellos logran la mayoría, porque la presidencia sabe que no la van a ganar”.

Insistió en que si la oposición gana el congreso desaparecerán los programas sociales.

Recordó que Sergio Gutiérrez Luna envió el pasado 3 de abril un oficio a la presidenta del INE de por qué no procede lo que está pidiendo la derecha.

“En todo caso, nosotros le estamos diciendo que se haga una campaña por parte del INE donde se informe a la ciudadanía cómo votó cada partido político y que la gente decida; o que haga una campaña el institucional donde diga que el pueblo de México está en contra de la corrupción. Y esperemos que el INE no se preste a lo del PRI y PAN”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.