Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, se reunió, el viernes 17 de mayo, con rectores y directivos pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), conformada por 216 instituciones tanto públicas como particulares.
El candidato se mostró contento con el resultado de visitar instituciones educativas durante su campaña.
- Te recomendamos Campaña de candidatos: actividades de Sheinbaum, Gálvez y Máynez HOY viernes 17 de mayo Elecciones
Luego de 41 encuentros universitarios a lo largo de todo el país, Álvarez Máynez destacó el pluralismo y los resultados positivos que estas visitas han aportado a su campaña: el interés inédito que las y los jóvenes han manifestado en este proceso electoral, y el diálogo que ha enriquecido su agenda a partir del intercambio transparente y directo.
“Aunque ya estemos en el ciclo final, hemos ido a 41 universidades en esta campaña, nunca una candidatura presidencial había solicitado tantas, y bueno, hay algunas que nos han respondido que justamente es un delito electoral, una ilegalidad, estar en una universidad, ustedes saben que eso no es cierto, al contrario, las universidades por eso se llaman así, porque es la casa del pluralismo, la casa de las ideas, de las instituciones”.
“Estoy muy contento del resultado de esta apuesta, de que las universidades fueran el alma de esta campaña presidencial, no es menor lo que se logró en el pasado debate presidencial, el segundo debate, que se rompió el récord de audiencia que en México se tenía en 1994. Nosotros le atribuimos mucho esto a que las jóvenes, a que los jóvenes, incluso adolescentes, estuvieron atentas y atentos al debate presidencial, lo siguieron, y creo que eso lo vamos a ver aún más el próximo domingo, en el tercer debate presidencial y el día de la elección”, declaró.
Máynez agradeció a las autoridades educativas su apertura para “ampliar su visión y los retos del futuro de la educación superior en México” frente a su “privatización silenciosa”, la falta de autonomía, de presupuesto, la desaparición de fondos, la exclusión de investigadores, y del abandono al apoyo a los posgrados.
“Este sexenio, los primeros cinco años, de los 630 mil estudiantes que ingresaron a la educación superior, prácticamente 300 mil lo hicieron en educación privada”, lamentó.
Máynez escuchó las diversas preocupaciones de los representantes universitarios, y se dijo optimista frente a los resultados que se darán en un par de semanas en las urnas para comenzar con un nuevo proyecto educativo que permita llevar a un millón de jóvenes a la universidad.
El aspirante naranja se comprometió a respaldar una agenda transformadora de este sector desde el ámbito legislativo, en el que Movimiento Ciudadano contará con una representación histórica, para defender estas demandas y todas las causas que se han presentado en la campaña y en su libro.
RM