¿Multas y servicio comunitario? Diputada propone sanciones por no votar en elecciones

La legisladora Melissa Vargas presentó una iniciativa de reforma constitucional para imponer servicio comunitario, multas e incluso la suspensión temporal de credencial de elector a quienes no emitan sufragio.

Melissa Vargas propone reforma para sancionar a quienes no voten. | Diseño: Oscar Ávila
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada Melissa Vargas, del PRI, presentó una iniciativa de reforma al artículo 36 constitucional para sancionar a quienes incumplan su obligación de votar en las próximas elecciones.

“Establecer el voto como una obligación con sanciones efectivas por su incumplimiento tiende a aumentar la participación electoral; la obligatoriedad del voto también tiene efectos sobre la representatividad, el número de votos válidos, el clientelismo electoral y los valores cívicos de la ciudadanía”, puntualizó.

¿Cuáles serían las sanciones en caso de no votar en las elecciones?

De acuerdo con los artículos 35 y 36 de la Constitución Política, es un derecho, pero también obligación de los ciudadanos mexicanos votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley.

Sin embargo, el texto constitucional no prevé sanciones a los ciudadanos que incumplen dicha obligación y que en los últimos procesos electorales han representado alrededor de 35 por ciento de los votantes.

Por ello, la diputada sugirió medidas como servicio comunitario, multas e incluso la suspensión de vigencia de la credencial de elector hasta que acudan a las urnas.

Vargas subrayó que el promedio de participación ciudadana en las elecciones presidenciales de 1988 y 1994 fue de 78 por ciento, mientras que en los procesos de 2012 y 2018 fue de 63 y 63.4 por ciento, respectivamente.

Sostuvo que, si las sanciones se hicieran efectivas, la concurrencia a las urnas podría aumentar a niveles registrados en otras naciones.

Como ejemplo de ello citó los casos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia, donde está ya establecido el voto obligatorio sancionado, consiguiendo un porcentaje de 90 por ciento de participación electoral.

“El voto obligatorio con sanción genera un cambio en la cultura política de la ciudadanía. El voto obligatorio puede constituir un primer paso para transformar la cultura política, elevando con ello la calidad democrática y sirviendo para crear un votante comprometido con las prácticas del gobierno”, dijo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.