El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a los partidos políticos a condenar la intervención del crimen organizado en las elecciones y hacer campañas contra el narcotráfico.
Aseguró que Morena se niega a hablar de ese tema, pese a los asesinatos de aspirantes a cargos de elección registrados en tan solo un mes de 2024.
- Te recomendamos PRI acusa a Morena de retrasar discusión sobre jornada laboral Política
Moreira pidió asimismo evitar hacer apología del crimen y actuar como en otros países, donde todos se pronuncian contra el terrorismo.
En su programa, Con peras, manzanas y naranjas, en redes sociales, el legislador remarcó la necesidad de un gran acuerdo nacional para que las autoridades garanticen seguridad a los candidatos y operadores de los partidos políticos durante el proceso electoral.
Subrayó también la importancia de visibilizar los mapas de riesgo, pues si bien el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad para proteger a los candidatos representa un gran esfuerzo de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, aún faltan más cosas por hacer.
En su turno, el también legislador priista, Marco Antonio Mendoza, alertó sobre el caso de Hidalgo, donde el congreso local aprobó con premura una iniciativa del gobierno de Morena para eliminar los órganos electorales municipales.
Advirtió que el problema está en que, al finalizar la jornada electoral, los paquetes deberán llevarse a la cabecera distrital, lo cual ocasionará que estén al amparo de la delincuencia organizada.
El catedrático Rubén Aguilar sostuvo a su vez que existen evidencias de que, en determinadas regiones del país, el narcotráfico tendrá una intervención decidida, abierta y franca, y no serán los ciudadanos los que decidan la elección.
“Estaríamos ante una regresión brutal de corte histórico, ver cómo operan de múltiples maneras con dinero, amenazas y asesinatos”, puntualizó.
Reconoció que el INE no puede hacerse cargo de la seguridad de candidatos, pero sí podría determinar la nulidad de las elecciones en aquellos casos donde haya evidencia de la participación del narcotráfico.
Aguilar instó a la coalición del PRI, PAN y PRD a insistir en un acuerdo en el que todas las fuerzas políticas condenen la intervención del narco, y ver si Morena se suma o no, lo que podría dejar en evidencia si el partido guinda está implicado con el crimen y no quiere pronunciarse en contra.
LP