De acuerdo con el Ayuntamiento de Pachuca habrá desde multas hasta la revocación de licencias de funcionamiento para quienes vendan bebidas alcohólicas en la ciudad durante las 56 horas de prohibición previo, durante y posterior a las elecciones.
La prohibición de venta de bebidas alcohólicas en la capital hidalguense comenzó a las 00:00 horas de este sábado 1 de junio y continuará hasta el lunes 3 de junio a las 8:00 horas.
El Ayuntamiento capitalino subrayó que con el apercibimiento que de hacer caso omiso el infractor se hará acreedor a las sanciones máximas previstas en el artículo 158 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos para el Municipio de Pachuca de Soto.
El Reglamento establece que por incumplimiento a sus disposiciones el titular de la licencia de funcionamiento o permiso, el propietario del establecimiento mercantil u organizador o promotor de un espectáculo público se hará acreedor a las siguientes sanciones: amonestación, multa, clausura del establecimiento mercantil y revocación de la licencia de funcionamiento.
En enero de este año la presidencia municipal informó que al corte del 2023 la ciudad cuenta con un total de 88 bares, cantinas y cervecerías los cuales cuentan con su licencia de funcionamiento.
Desde el 30 de mayo el Ayuntamiento de Pachuca informó a través de un oficio a los titulares de los establecimientos mercantiles con giro de venta de vinos y licores, y al público en general que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades -botella cerrada o copeo- en todo el municipio.
Esto, argumentó, con el propósito de asegurar el orden y la paz social, además de garantizar el desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 2 de junio de 2024, con fundamento en el artículo 300, numerales 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 38 fracción VIII del Reglamento Interior para la Administración Pública del Municipio de Pachuca.
Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones concurrentes en donde se elegirá presidente municipal, diputados locales, diputados federales, senadores y Presidente de la República.
¿Cuál es la multa por no respetar la ley seca?
En caso de no cumplir con esta normativa la multa irá desde los 60 a 80 mil pesos para propietarios o titulares de establecimientos. Además, las personas sorprendidas pueden ser arrestadas por un período de 25 a 36 horas.