Noroña pide sustituir a presidenta de Comisión de Encuestas de Morena

El petista envió una carta al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, para externar sus inconformidades.

Gerardo Fernández Noroña en conferencia sobre el proceso de aspirantes a coordinador de la defensa de la cuarta transformación. | Octavio Hoyos
Armando Martínez
Ciudad de México /

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Gerardo Fernández Noroña, pidió la sustitución de la presidenta de la Comisión de Encuestas del partido, la diputada Ivonne Cisneros, por apoyar activamente a Claudia Sheinbaum y pidió retirar el requisito en la encuesta para definir la candidatura de no contar con propaganda en favor de alguna corcholata para poder levantar el sondeo.

En una carta de 10 puntos dirigida al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, solicitó el relevo de la legisladora de su cargo en el partido por tener conflicto de interés con Claudia Sheinbaum.

“Pido formalmente que la diputada Ivonne Cisneros se recuse de participar al frente de la Comisión de encuestas del partido Morena. En caso de que la citada Diputada no considere hacerlo; solicito entonces que sea sustituida por otro integrante de nuestro movimiento pues es una franca impulsora de la aspiración de la compañera Claudia Sheinbaum, y tiene una actitud sesgada en mi contra”, escribió.

El petista explicó que otra de sus inconformidades era uno de los requisitos para la encuesta interna del partido que explicó ayer el dirigente nacional, el cual consiste en que no se levantaría la encuesta en las casas en que hubiese publicidad en favor de algún aspirante.

“Desconozco de dónde haya sacado semejante ocurrencia, que no fue acordada con ningún aspirante ni está dentro de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena. Menos aún tengo claro, qué entienda nuestro compañero por publicidad”, indicó.

Fernández Noroña precisó que compañeras y compañeros del movimiento tienen propaganda del mismo y de algunos aspirantes en sus domicilios, por lo que dijo que plantear que en esas casas no se levante la encuesta es determinar que sean las personas ajenas a la 4T quienes decidan la coordinación nacional.

“Por si lo anterior no fuera delicado, soy el único aspirante que no tiene publicidad. Hemos desarrollado una exitosa campaña recuperando la mística de la izquierda, donde quienes simpatizan con mi aspiración, colocan una cartulina en la puerta o la ventana de su domicilio; ahí dice: ‘Noroña es Pueblo’. Pero las variantes de lo que diga la cartulina pueden ser muy diversas pues cada persona hace la cartulina de respaldo bajo su inspiración personal”, reveló.

El diputado por el PT con licencia consideró incorrecto y hasta perverso que las manifestaciones de apoyo hacia su persona sean sancionadas, “mientras que los espectaculares con publicidad de la mayoría de los aspirantes, en que se han invertido cientos de millones de pesos, sigan tan campantes como impunes”.

Afirmó que las cartulinas en su apoyo no son publicidad, sino manifestaciones de respaldo de lo más diverso y son, expuso, cada una de ellas, “una pieza única”.

“Considero que a la enorme desigualdad con que he contendido, se suma ahora esta decisión que me es muy lesiva, además de totalmente arbitraria. Mientras que mis compañeros saben perfectamente dónde se colocaron lonas y publicidad en su favor, yo no tengo la menor idea de los domicilios en que han decidido respaldarme de esa manera tan original como austera”, puntualizó.

​EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.