Dirigentes y líderes parlamentarios del PRI y del PAN cuestionaron la inconformidad de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, con diversos aspectos del “Compromiso por la Paz” que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a firmar a los aspirantes presidenciales.
Los abanderados del frente PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, y de MC, Jorge Álvarez Máynez, suscribieron ayer la estrategia para la pacificación propuesta por la Iglesia Católica, mientras Sheinbaum signó también el documento, pero expresó su desacuerdo con varios puntos, principalmente el diagnóstico de la situación de violencia y el llamado a dar marcha atrás a la militarización del país.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó a los aspirantes presidencial a tener congruencia con el compromiso con la paz, la armonía, la tranquilidad y la unidad nacional.
Sostuvo que, quien pretenda dirigir los destinos de México, debe pensar en su gente, sin distingos de colores y sin distingos de partidos, porque una vez concluido el proceso electoral, tiene que construir por todos.
Sin embargo, dijo, “la candidata oficial lo único que va a hacer es seguir lo que está haciendo este gobierno de Morena, que ha sido el peor gobierno en la historia de nuestro país, el gobierno más corrupto, el gobierno más mentiroso, el gobierno que le ha fallado a las y los mexicanos”.
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, celebró la convocatoria de la Iglesia a firmar el compromiso para la pacificación del país, independientemente de colores partidistas.
“Es triste que una de las candidatas quiera a veces tapar el sol con un dedo; eso no se va a poder, por más que lo diga quien lo diga, como si la gente no tuviéramos nuestros cinco sentidos para darnos cuenta del sol. Hay violencia en este país y lo que tenemos es que reconocerlo y trabajar juntos, gane quien gane para impedirle”, puntualizó.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, reconoció igualmente la iniciativa del CEM para impulsar un acuerdo por la paz, pero lamentó las objeciones de Sheinbaum como condición para firmar el compromiso:
“Ella va siempre a hacer lo que se le diga en Palacio Nacional. Ella misma ha dicho que hay una continuidad en su propuesta; sin embargo, el crimen ha invadido este país, las escenas de ayer de Guerrero son lastimosas para la población porque es gente trabajadora que vimos cómo se le está cobrando el piso y cómo se les está reprimiendo”.
- Te recomendamos Iglesia propone a candidatos presidenciales desmilitarizar la seguridad pública Elecciones
EHR