Padilla, único municipio de Tamaulipas ganado por Movimiento Ciudadano

Carlos Ernesto Quintanilla Selvera fue el candidato que hizo la hazaña y hará historia con el partido del ‘fosfo, fosfo’.

Padilla es ganado por Ernesto Quintanilla de Movimiento Ciudadano.
Edith Álvarez
Tampico /

El pasado 2 de junio se vivió una jornada electoral tanto a nivel federal como local. En Tamaulipas se eligieron diputaciones locales y presidencias municipales, en éstas últimas hubo 26 municipios para Morena y sus aliados, 16 para el PAN-PRI y uno fue la sorpresa, pues quedó para Movimiento Ciudadano.

Se trata de Padilla, un pequeño municipio de Tamaulipas con una población de 13 mil 618 personas: 6 mil 851 hombres y 6 mil 767 mujeres, de acuerdo con el último censo del Inegi.

Su extensión territorial es 1,316.96 kilómetros cuadrados lo que representa apenas el 1.69 por ciento del total de la entidad. Su actividad económica se concentra en la agricultura.

A Padilla se le reconoce por su presa Vicente Guerrero, construida sobre un poblado con una iglesia y una escuela al fondo de ella, ésta última fue el escenario donde fusilaron a Agustín de Iturbide.

Padilla colinda con los municipios de San Carlos, Jiménez, Ciudad Victoria, Casas, Hidalgo y Güémez, municipios que ganaron las alianzas entre Morena, PVEM y PT, y del PAN y PRI.

En el mapa electoral, Padilla es único municipio pintado de color naranja o ‘fosfo, fosfo’ como dice la campaña del partido.

Resalta entre el guinda y azul, no sólo por el tono, si no porque queda en manos de un partido político que en últimos años ha crecido a nivel nacional y que en esta elección fue la tercera fuerza política en Tamaulipas al lograr 131 mil 073 votos en la votación de los 43 ayuntamientos y 121 mil 547 sufragios en los 22 distritos electorales.

Carlos Ernesto Quintanilla Selvera fue el candidato que hizo la hazaña, obtuvo 3 mil 288 votos, es decir el 40.80 por ciento de la votación; seguido de Juan Carlos Castillo del Valle, de Morena, PVEM y PT, con 2 mil 762, el 34.28 por ciento, y José Manuel Silvestre Ruiz, del PAN, PRI, con 2 mil 007 votos, el 24.91 por ciento, éste último buscaba la reelección y no lo logró.

En lista nominal había 11 mil 609 electores y votaron 8 mil 304, es decir hubo una participación ciudadana del 71.53 por ciento, muy por encima de la estatal que rondó los 55 puntos porcentuales en alcaldías y diputaciones locales.

En días pasados, el Consejo Municipal Electoral le entregó la constancia de mayoría y validez de la elección que lo acredita como alcalde electo.

Así Neto Quintanilla, como se le conoce, hará historia el próximo 1 de octubre al rendir protesta como el primer presidente municipal que llega a Padilla bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.