El Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León interpondrá una denuncia contra la delegación del INE ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por presuntamente sustituir ilegalmente sin consentimiento del partido a 154 representantes que participarían en la jornada electoral.
Inicialmente Hernán Salinas, presidente del PAN en la entidad, acudió hasta la Junta Local Ejecutiva Nuevo León del INE, en donde expuso que 120 representantes de casilla y 34 representantes generales no pudieron ser registrados porque al momento de inscribirlos en el sistema del órgano electoral sus espacios ya habían sido ocupados por otras personas ajenas al partido.
- Te recomendamos Tribunal deja fuera de la contienda por la alcaldía de Linares a Guadalupe Guidi Elecciones
Salinas expuso que el sistema del INE habría sido vulnerado, por lo que buscaría que dicho sistema fuera abierto nuevamente para inscribir a los verdaderos representantes del PAN.
Tras unos minutos de diálogo con la presidenta del INE en Nuevo León, Salinas expuso que hubo una negativa de abrir el sistema, pues éste era controlado desde la Ciudad de México.
Ante ello afirmó interpondrán una denuncia en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que éste ordenara al INE abrir el sistema y registrar a los verdaderos representantes del partido.
A pesar de la premura del tiempo a la jornada electoral, Salinas aseguró que si hay voluntad de la Sala Regional, la resolución puede otorgarse, pues de lo contrario los puestos de representantes de partido habrían sido usurpados.
Las casillas de los 120 representantes de casilla y 34 representantes generales presuntamente usurpados se ubicaban en los distritos federales 1 y 14, que comprendían principalmente territorios de Santa Catarina y Pesquería.
Aunque sin citar nombres, Hernán Salinas aseguró que hay dolo en la usurpación de representantes, pues a pesar de que el distrito federal 1 comprende los municipios de Santa Catarina y San Pedro, los representantes usurpados estaban destacamentados en Santa Catarina.
Hernán Salinas estuvo acompañado del candidato panista a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo, así como de Patricio Lozano, candidato al distrito federal 14 por el partido albiazul.