Los partidos políticos no se acercaron a la comunidad migrante para cumplir las acciones afirmativas que los obligan a postular a ese y otros grupos de la sociedad en sus fórmulas para las diputaciones locales, pues hubo un nulo acercamiento con ellos, afirmó el activista Rafael Pulido Lara, fundador de la plataforma “Tamaulipecos por el Mundo”.
“Lamentablemente lo que hemos visto hasta el día de hoy por parte de algunos partidos es que están utilizando la acción afirmativa, en este caso la migrante, para cubrir cuotas al interior de los mismos, algo que por supuesto va en contra del objetivo para el que se crean este tipo de mecanismos por parte del Estado Mexicano”, dijo.
- Te recomendamos Morena 'calma' a sus diputados con reelección en Tamaulipas Elecciones
El victorense residente en España, recordó que el objetivo de una acción afirmativa es corregir las desigualdades de la participación de un determinado colectivo social que históricamente estuvo subrepresentado en los puestos de toma de decisiones y representación popular.
“Este trato diferenciado tiene el objetivo de revertir la desigualdad existente, por tanto, es claro que, si los partidos no cumplen con esto, el grupo pierde representación y es muy difícil dar respuestas a las problemáticas e inquietudes que desde hace años se presentan en la población en el exterior”.
Pulido Lara destacó que se esperaba alguna convocatoria de los institutos políticos o la realización de foros de diálogo con la ciudadanía, y en este caso, con los tamaulipecos que residen en el exterior.
“Hemos visto en fechas recientes cómo algunos exfuncionarios buscan acceder a este tipo de espacios mediante constancias y documentación en un periodo menor a seis meses”, señaló el también escritor.
Hizo un llamado a las asociaciones y colectivos de paisanos, a tener cuidado en estos tiempos al momento de emitir constancias de pertenencia a su organización, sobre todo defender estos derechos exclusivos para la comunidad.
“Esto no termina con el proceso electoral, sigue una labor ciudadana de vigilar el desempeño del legislador, para saber y conocer su desempeño, es decir, si sus iniciativas dan respuestas a las problemáticas”.
SJHN