La campaña presidencial del abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se ha alejado de la imagen del político convencional y ha dejado un sello en la contienda con su gusto por el futbol, música, comida favorita, y por momentos haciendo proselitismo en compañía de su familia.
Rehusado a usar corbata y por momentos hasta con playera de su equipo de futbol, Pumas, sus botas fosfo fosfo, han caracterizado la imagen de Máynez, junto a su peinado de lado, su barba siempre recortada a la misma altura y su sonrisa que se acentuó tras el primer debate presidencial.
Desde el primer momento, el abanderado emecista tomó las riendas de su campaña, sin interrumpir su vida personal, con su familia, gustos y en la conformación de su equipo, con gente que siempre ha sido cercana a él.
- Te recomendamos Álvarez Máynez acompañará a candidatos de MC para cierre de campaña en Texmelucan, Puebla Elecciones
¿Cuáles son las pasiones de Álvarez Máynez?
El futbol ha sido el sello de la campaña, desde el video de su canción —Presidente Máynez— ambientado en una cancha, hasta la forma de encarar los debates presidenciales, como si de un partido se tratara.
Desde el primer domingo, no dejó de lado su pasión por el futbol, cuando se “escapó” en Monterrey a ver un partido de su equipo en contra de Rayados, hasta el último mes de esta campaña, en la que al hacer uso de la voz, preguntó a los asistentes a su mitin de Campeche, quién sería campeón nacional, si América o Cruz Azul.
La campaña naranja también ha utilizado la música como una de sus fortalezas, no sólo por su canción de campaña Presidente Máynez, que se llegó a posicionar como la más viral del país, en una reconocida plataforma digital, sino por el propio gusto musical del abanderado que ha externado abiertamente a sus simpatizantes.
Desde la ícono pop estadunidense, Taylor Swift, bandas clásicas como Queen, U2, The Beatles, raperos como Kendrick Lamar, Snoop Dog, Eminem; artistas mexicanos como Juan Gabriel, Luis Miguel, Joan Sebastian, Julión Álvarez, Natanael Cano, Peso Pluma; y bandas como Porter, PXNDX, Enjambre, Zoé; así como artistas internacionales como Residente, Shakira, Don Omar, Daddy Yankee, componen su variado gusto musical, expresado en la playlist MÁYNEZ VERSIÓN en Spotify.
Durante los 90 días de contienda, el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano tampoco dejó de lado su gusto por ir a festivales musicales, acudió al festival Ceremonia en la Ciudad de México, al Tecate Emblema en Nuevo León, a la Feria de San Marcos en Aguascalientes y hasta un concierto de Enjambre en su natal Zacatecas.
La familia de Jorge Álvarez Máynez lo acompañó en varios de sus recorridos por el país, desde su esposa, Sarah Aguilar, sus dos pequeños hijos Constanza y Luciano, hasta sus padres, Manuel Álvarez y Martha Máynez.
¿Cómo fue la campaña de Álvares Máynez?
Los incondicionales de su campaña, Natalia Bravo, de su equipo de avanzada y logística; Sofía Castro, jefa de oficina; Bárbara Gómez, su coordinadora de estrategia; Juan Zavala, coordinador político; Alberto Galarza, coordinador de enlace con universidades; Paloma Franco; y Osvaldo Sánchez, coordinadores de Comunicación Social.
En el segundo mes de campaña, vivió su momento álgido tras el primer debate presidencial, en el que tuvo impulso en el sector que focalizó su campaña, los jóvenes y las redes sociales, logrando ser tendencia.
Además de las casi 50 universidades que visitó, Álvarez Máynez ha recurrido lugares no tan comunes para un candidato presidencial, como Tepito, con licuachela y cascarita incluida; el Metro de la Ciudad de México; y hasta una de las tres máximas casas de estudio capitalinas, la UAM Xochimilco, donde enfrentó uno de los retos más grandes de su campaña, del cual salió bien librado, a pesar de que incluso un presunto alumno lo empujó, aunado a las protestas registradas en su visita.
Las garnachas tampoco han faltado en los recorridos del aspirante naranja, desde los Tacos El Chino en Hermosillo, tacos El muerto en Nuevo León, los tacos Comaleadod en el Mercado IV Centenario en la Ciudad de México que a decir del emecista, es su lugar favorito para desayunar y en su tierra, Zacatecas, la taquería Wendy, Los dorados de Villa.
Sobre la recta final de la campaña, vivió su momento más difícil, cuando en un mitin en San Pedro Garza García, Nuevo León, se desplomó el escenario en el cual se realizaba el evento, dejando nueve muertos y más de 190 heridos, un suceso, que a decir del propio candidato, marcó un antes y un después en su vida.
RM