Durante este 2024 se presentan una serie de cambios en las fechas y procesos electorales que rompen con varias tradiciones. A continuación, te explicamos qué pasa si te toca trabajar el día de toma de posesión posterior a las elecciones de México del 2 de junio.
Próximamente, México tendrá la renovación de varios cargos y elegirá la nueva Presidencia de la República. Sin embargo, será hasta un par de meses después que se lleve a cabo la toma de posesión del nuevo titular del Ejecutivo Federal.
¿Cuándo será el día de toma de posesión en México?
Anteriormente, el 1 de diciembre era el día en que el nuevo presidente de México tomaba posesión del cargo. Esta fecha fue establecida desde la promulgación de la Constitución de 1857, la primera carta liberal que fue redactada por un Congreso Constituyente.
Sin embargo, una reforma electoral aprobada en febrero de 2014, adelantó la fecha de la toma de posesión del nuevo mandatario al 1 de octubre. Así que por primera vez en la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el sexenio más corto.
Además, el cambio en la reforma electoral también se adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto, la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones cuando haya elección presidencial.
¿El día de toma de posesión es festivo?
La Ley Federal del Trabajo considera el día de posesión o de transición presidencial como descanso obligatorio, desde 1970. Sin embargo, este evento se realizaba el 1 de diciembre cada seis años.
La nueva fecha se debe a la reforma de 2014 y la modificación del artículo 83 de la Constitución para que el nuevo titular del Ejecutivo Federal ejerza su cargo a partir del 1 de octubre.
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el día de toma de posesión?
En México, existen días no laborables conocidos como días de asueto o festivos establecidos. Si acordaste con tu empresa trabajar el próximo 1 de octubre de 2024, tienes derecho a que se pague de la siguiente manera:
Tu salario diario + un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio.
Es decir, un salario triple, conforme lo indica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, dicho artículo menciona lo siguiente:
“Las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
¿Qué otros días de descanso obligatorio hay en México?
La Ley Federal del Trabajo, contempla estas fechas para descansar o recibir un salario triple en caso de solicitar que un empleado preste sus servicios.
- El 1 de enero (Año Nuevo).
- El primer lunes de febrero por el 5 de febrero (Constitución de 1917).
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez).
- El 1 de mayo (Día del Trabajo).
- El 16 de septiembre (conmemoración de la Independencia de México).
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (inicio de la Revolución Mexicana).
- El 25 de diciembre (Navidad).