"Recibí capacitación por parte de especialistas en huracanes": Amalia Ávalos

META 24

La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tampico estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Noreste; es conocida como "la voz del tiempo".

Amalia Ávalos, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tampico.
Jesús Alberto García
Tampico /

Bajo el signo de Capricornio, Amalia Gabriela Ávalos Medina nació el 22 de diciembre de 1969 en las instalaciones del Issste de San Luis Potosí y es la primera de dos hijos del matrimonio entre el ingeniero químico Enrique Ávalos González y la maestra Amalia Medina Hernández.

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tampico cuenta que su fecha de nacimiento coincide con el día en que sus papás se hicieron novios, cinco años después se casaron un 22 de diciembre de 1968.

Su papá, quien trabajaba en el laboratorio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Luis Potosí recibió un ascenso y tenía como opción irse a Querétaro, Laguna Verde o Tampico, así que fue como llegaron al sur de Tamaulipas, cuando tenía 11 años, ya en el inicio de los ochentas.

Su madre, recordó la candidata, decidió estudiar psicología; sin embargo, no se tituló de dicha profesión y se metió a estudiar a la Normal Superior, así que al egresar como maestra pudo ejercer durante 14 años, hasta que en familia acordaron que se haría cargo del hogar, así como de los niños Amalia y Enrique, quienes se llevan cuatro años.

Amalia Ávalos junto a sus padres.

¿Qué estudio Amalia Ávalos?

A finales de los ochentas, Amalia ingresó a cursar sus estudios profesionales en la Universidad del Noreste (UNE), específicamente la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la cual egresó en 1990 y que posteriormente desempeñó en varios medios.

Amalia Ávalos es conocida como “La voz del tiempo”, después de 25 años de carrera en Televisa del Golfo y especializarse en el pronóstico del tiempo, lo cual le trajo fama en el sur de la entidad al salir a cuadro en los noticieros locales.

Fue con la entrada del nuevo milenio, que Amalia tuvo la oportunidad de laborar en televisión y su responsabilidad sería mantener informada a la ciudadanía sobre el clima.

Así que tuvo la oportunidad de capacitarse y estudiar en el Servicio Nacional de Meteorología de la Ciudad de México.

Después de tres meses de trabajo en la capital del país y la posibilidad de aprender de Salvador Pérez Maravilla y Alberto Hernández Unzón, quien fue director del Servicio Nacional de Meteorología, dos eminencias en el clima, especialistas en ciclones y huracanes.


¿Cuál fue su primer trabajo?

A finales de los ochentas, cuando estudiaba la universidad, tuvo su primera experiencia laboral al participar en el programa radiofónico “Amanecer Petrolero”, en el cual era la responsable de la sección cultural y sociales, por cierto, no cobraba.

Junto con sus compañeros Víctor Martínez y Juan Goldaracena, leían al aire las notas más destacadas de un periódico local, una experiencia que catalogó como enriquecedora y formativa, pero que terminó con la detención del ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, en el gobierno de Carlos Salinas, al ser un programa de los petroleros.

Recuerda que las oficinas estaban en el segundo cuadro de Tampico, en la cercanía de la Oficina Fiscal, el programa iniciaba de 6 a 7 y de ahí debía tomar el autobús para llegar a la UNE, con un retraso de media hora, el cual era permitido por sus maestros y directivos porque “había interés en aprender”.

Su carrera en los medios la hizo casi toda en Televisa del Golfo, en donde participó como reportera, como responsable del pronóstico del tiempo en varias etapas y como conductora de televisión.

La familia

Fue en 1996 que Amalia decidió contraer matrimonio con el doctor Carlos Lozano Turrubiates, y casi de inmediato decidieron irse a vivir a la hoy CdMx. De la unión nacieron Bruno, quien hoy tiene 25 años, y Fabián, quien está por cumplir 33 años.

Siempre han sido una familia muy unida y en algún momento de su estancia en la capital del país, consideraron que lo mejor para sus hijos era estar alejados del bullicio y el caos para regresar a Tampico, y así lo hicieron, seis años después.

Hasta este momento sigue casada con la persona que eligió para compartir su vida hace casi tres décadas; inclusive, le está apoyando en la aventura que se ha convertido la candidatura por Tampico, al igual que sus dos hijos.

¿Cómo ingresó a la política?

Amalia Ávalos consideró que su primer acercamiento con la política se dio mientras trabajaba en la televisión local. Si bien cubría de todo, desde choques de pipas, revueltas en el extinto Penal de Andonegui, tiene presente eventos como la inauguración de la remodelación del Centro Histórico de Tampico.

Fue en diciembre de 1995 que el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, estuvo en Tampico para inaugurar dicha iniciativa de rescate del centro histórico del puerto.

Pero en realidad, la participación política se presentó con la llegada de Magdalena Peraza Guerra a la presidencia municipal de Tampico del 2011 al 2013, al área de comunicación social. Repitió su experiencia en el segundo periodo de la ex alcaldesa, del 2016 al 2018.

Hace tres años, contó, tuvo la posibilidad de ser candidata a la presidencia municipal de Tampico pero decidió no aceptar por una sencilla razón: “no coincidía con el partido político”. Seis años antes, también tuvo una invitación similar, pero tampoco quiso.

Su ciclo en la televisión terminó en diciembre del año pasado; sin embargo, Movimiento Ciudadano (MC) la buscó al considerar que era un perfil que requería para competir en el proceso electoral más grande en la historia de Tamaulipas, así que estará en la boleta el 2 de junio.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.