Durante el segundo reporte del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Claudia Santos Ordoñez, informó sobre el avance de la instalación de casillas e incidencias, con corte a las 13:30 horas, en la cual se refleja el 99.83 por ciento de los centros de votación aprobados en los siete distritos electorales federales.
Únicamente resta conocer el estatus de siete casillas, detalló, seis correspondientes al distrito 1 de Huejutla de Reyes; así como una más del distrito 4 de Tulancingo de Bravo; el resto, cuatro mil 190 centros de votación, operan de manera adecuada en todo el territorio hidalguense.
Los distritos 2 de Ixmiquilpan, el cual es el más extenso en cantidad de casillas a instalar; 3 de Actopan; 5 de Tula de Allende; 6 de Pachuca de Soto; y 7 de Tepeapulco, ya cuentan con el 100 por ciento de las casillas instaladas.
Por cuanto hace a los incidentes presentados durante la Jornada Electoral, destacó sólo tres cambios de domicilio de los centros de votación: uno en San Agustín Metzquititlán, en la comunidad Rancho Alegre, casilla 1004, la cual estaba contemplada a ubicarse en la escuela primaria Pedro María Anaya, pero la escuela se encontró cerrada y no se pudo acceder, por lo cual se cambió de sede a unas canchas a un costado del plantel educativo y ya se recibe la votación.
En el municipio de Tizayuca, casilla 1817 básica y contigua 1 mismas que se proyectó ubicar en un estacionamiento de una tienda departamental, sin embargo, el personal no permitió la instalación de la misma y se movieron a 150 metros.
Finalmente, la situación en el municipio de Eloxochitlán, donde en la casilla 342 básica y contigua 1, ubicada en el Barrio El Calvario, en la escuela primaria General Carlos A. Carrillo, habitantes de la demarcación no permiten la votación de la ciudadanía, ya que de acuerdo a habitantes algunas de las personas que buscan emitir su sufragio no son de la localidad, por lo cual no les permite ejercer su derecho.
Dicha situación se reportó y ya se cuenta con la presencia de la policía municipal, además de que se pidió la intervención de las fuerzas estatales.