Sin grandes sorpresas y con la misma estrategia del primer debate, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, tuvieron su último encuentro previo a la elección del 4 de junio, donde prometieron al por mayor y ambas aseguraron que a 17 días de las votaciones tienen el triunfo garantizado.
Desde el inicio la candidata de la coalición 'Va por el Estado de México' conformada por el PRI-PAN-PRD-NA reiteró sus temas de ataque: el cierre de estancias infantiles, las llamadas encuestas “patito”, la matanza de perros, y sacó a relucir las frases de su campaña: “caballo que alcanza gana”, “yo sí tengo calidad moral”, “que no te engañen, ya te alcancé” y el “son el partido que destruye”.
Al final de su participación preguntó a la candidata si va a reconocer su derrota y la felicitó por empezar a debatir, pero le pidió no enojarse y que le exija a su gente “que no le mientan porque la coalición ya la alcanzó y va a ganar el 4 de junio”.
La candidata de 'Juntos Haremos Historia', conformada por los partidos Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, esperó casi hasta el final para asentar su golpe más duro por lo que llamó “alusiones personales” al recordarle que ya le ganó una vez -en la Senaduría- y con el doble de votos, y que “debe ser muy triste ver cómo pasa el tiempo y no logra avanzar ni un punto, pero sobre todo quedarse sola en la campaña”.
- Te recomendamos Así fue el segundo debate por la gubernatura de Edomex entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez Elecciones
Salario Rosa para las familias y mascotas
En su mensaje inicial la candidata de la coalición 'Va por el Estado de México', Alejandra Del Moral, aprovechó sus intervenciones inicial y final para reforzar los mensajes de sus spots al reiterar que Morena es el “cambio que destruye, un partido movido por el rencor que destruyó las escuelas de tiempo completo” y de entrada ofreció ampliar el Salario Rosa a toda la familia, incluyendo a las mascotas.
Enfundada en un traje rosa y con un maquillaje que acentuó y endureció sus facciones, insistió que ella tiene la capacidad “y no encuestas falsas”, luego de asegurar que ya alcanzó a Delfina Gómez y va a ganar porque “caballo que alcanza gana y les vamos a ganar este 4 de julio”.
Insistió en el contraste de candidaturas, al decir que son dos perfiles abismalmente distintos, porque su candidatura “refleja la unidad, no la improvisación, la falta de preparación”, que tiene las propuestas informadas, la capacidad y por ello representa el futuro de la entidad, la energía y valor para combatir al crimen. “Cuando estés en la casilla, no pienses en un partido, piensa en lo que más amas”, invitó a la audiencia.
Delfina, por el triunfo con dignidad
La candidata de 'Juntos Haremos Historia', Delfina Gómez, enfundada en una guayabera blanca bordada en el municipio mexiquense de Donato Guerra, indicó que ya recorrió 90 municipios y tuvo contacto con más de 3.5 millones de mexiquenses “porque la mueve el amor por el Estado de México, donde el cambio es imparable”.
“Están desesperados, les vamos a dar una lección de dignidad contra la injusticia”, “no son sólo las encuestas, lo veo en la mirada de esperanza de la gente; vamos súperrequetebien” señaló luego de pedir a la gente que denuncie actos irregulares, que defienda el voto y no deje que los amenacen o traten de comprar con tinacos.
- Te recomendamos “Me sentí bien, faltó tiempo para decir todas las propuestas”: Delfina Gómez tras debate por Edomex Elecciones
Sacó una lámina con una réplica de la boleta electoral, donde señaló que los cuatro partidos de la coalición representan corrupción, por lo cual la única opción es la candidatura de Morena-PT-PVEM que les va a dar “una lección que no van a olvidar”.
Los temas del debate
Bajo la conducción de la periodista Ginarely Valencia y sin público, las candidatas hablaron de Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, donde prometieron al por mayor, desde mayor salario para el magisterio, ocho nuevas universidades, seguro de desempleo, aumentar el salario rosa, un millón de empleos, hasta terminar con la contaminación del río Lerma.
Alejandra Del Moral llevó cifras y propuestas a concretar, prometió dos nuevos centros de mando policíaco, cámaras de vídeo en el transporte público, un millón de empleos en seis años, mayor inversión extranjera, aumentar 42 por ciento el salario rosa, crédito a la palabra a mujeres, más becas, un fideicomiso para atender los parques industriales, acelerar las jubilaciones en el ISSEMyM, ocho nuevas universidades, educación en línea y cuatro centros de rescate animal, entre otros.
Delfina Gómez habló del dolor y la injusticia, atender de raíz la inseguridad, aumentar los centros de mando, implementar la policía de barrio, combatir la impunidad, abatir el rezago en las agencias del Ministerio Público, reducir la cifra de pobres, una ventanilla única, un gobierno digital, evitar el intermediarismo, anular los “moches”, asesoría empresarial, lograr la basificación del magisterio, diversificar la oferta educativa, reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, un programa de reforestación, impedir la privatización del agua, aumentar las penas a quienes dañen al medio ambiente, entre otros temas.
MAM