TEPJF 'tumba' candidatura de García Cabeza de Vaca; PAN tiene 48 horas para sustituirlo

META 24

El órgano de justicia electoral votó el proyecto de resolución al ex gobernador de Tamaulipas ya que es inelegible al contar con dos órdenes de aprehensión en su contra

Francisco Javier Cabeza de Vaca. (Especial)
Cristina Gómez y Jannet López Ponce
Tampico /

El Tribunal Electoral le dio la razón a Morena y ordenó cancelar la candidatura plurinominal que el PAN le dio a Francisco García Cabeza de Vaca para que llegue a la Cámara de Diputados, porque sí es un prófugo de la justicia, tiene una orden de aprehensión por delitos graves y que no se anula por tener un amparo, hay audiencias que no se han realizado porque él no se ha presentado, y tiene una ficha de Interpol y alerta migratoria en su contra.

En contraste, aprobaron mantener la candidatura plurinominal del ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya porque hasta este momento, a pesar de que se encuentra bajo investigación por delitos graves, no hay una orden de aprehensión en su contra.

La magistrada Janine Otálora anticipó que presentaría una denuncia interna porque su proyecto, además de ser publicado por MILENIO fue entregado al propio exgobernador de Tamaulipas de quien recibió un escrito “en el que da contestación a mi proyecto y dando las razones del porqué no lo comparte”, por lo que rechazó que se generen presiones externas, lo que “no es una práctica deseable”.

El único en contra de considerar al panista García Cabeza de Vaca como prófugo de la justicia y con sus derechos suspendidos para llegar a ser legislador, fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien sostuvo que:

No existen ni actos materiales ni actuaciones judiciales, que lleven a concluir que la persona en cuestión ha demostrado una intención de sustraerse de la justicia”.

Coincidió con la defensa de los panistas, respecto a que tiene un amparo que lo hace estar legalmente en libertad y recalcó que “una orden de aprehensión no es suficiente para cancelar derechos políticos-electorales”, por lo que rechazó la propuesta de cancelar su registro.

“Si legalmente una persona está en libertad, existe un mandamiento judicial que indica que no puede ser detenido, está en plenitud de sus derechos político-electorales y está dispuesto a continuar el procedimiento ante el juez competente, no hay elementos para afirmar que está prófugo de la justicia”.

La magistrada Janine Otálora sostuvo su proyecto pues destacó que el ex gobernador de Tamaulipas incluso tiene ficha de búsqueda de Interpol y alerta migratoria.

“Tiene dos causas penales de 2021 con orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; y la causa penal de 2024 donde se libró otra orden de aprehensión por similares delitos, entre éstos, el de delincuencia organizada.
“Por lo menos existen dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del candidato denunciado, en el caso de 2021 se le concede un amparo para una nueva resolución pero está actualmente en revisión, lo que hace que no surte efectos inmediatos. Por otra parte, se tiene constancia que otro juez de distrito concedió una suspensión provisión sobre la orden de aprehensión, presentación, arresto, comparecencia y detención, sin embargo, se mantiene la existencia de las órdenes de aprehensión dictadas en contra del candidato”.

Otálora Malassis sostuvo que ni siquiera se ha podido realizar una primera audiencia porque Cabeza de Vaca ni siquiera ha sido localizado en el país, por lo que sí se considera prófugo.

“Existen constancias de que órganos del Estado han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, lo que pone en evidencia que el candidato se ha sustraído a la justicia y existe una ficha roja por parte de la Interpol.
“Además, para que se pueda llevar a cabo la primera audiencia se requiere que se presente la persona denunciada y ni siquiera se ha podido realizar esa primera audiencia porque no se ha presentado”.

Aunque el resto de las magistraturas no expusieron ningún posicionamiento, votaron a favor del proyecto de la magistrada Otálora por lo que el Partido Acción Nacional tiene 48 horas una vez recibida la notificación de la sentencia, para que sustituya esta candidatura plurinominal.

Por lo que, en definitiva, el ex gobernador de Tamaulipas no podrá llegar de manera automática a la Cámara de Diputados y tener fuero.

Anaya no tiene órdenes de aprehensión, puede aspirar al Senado

El proyecto de la magistrada Janine Otálora sobre Ricardo Anaya consideró que no hay evidencias de que haya una orden de aprehensión contra Ricardo Anaya, además de que Morena se limitó a presentar como evidencia, un video del propio ex candidato presidencial en el que habla de su “autoexilio”.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tampoco estuvo de acuerdo, porque consideró que la Sala Superior debió haber pedido a la Fiscalía General de la República un informe sobre el estatus de la investigación y tener claridad sobre órdenes de aprehensión.

En su propuesta aprobada con cuatro votos y solo uno en contra, Otálora Malassis concluyó que “no es posible demostrar siquiera, la probable existencia de una orden de aprehensión, sin que haya prescrito la acción penal”.

“Tampoco existen elementos para sostener que el candidato denunciado ha desplegado conductas propias o inherentes a que se encuentra prófugo de la justicia, ya que, de las pruebas aportadas, existen indicios de que apareció en una gira en Estados Unidos relacionada con un dirigente del Partido Acción Nacional; que regresó en la escena pública, además, de la identificación de un domicilio en el citado país y la crítica del tipo de vida que el candidato denunciado mantiene con su familia”.

La magistrada dejó claro que el Tribunal Electoral no puede caer en hacer “una pesquisa” haciendo requerimientos adicionales a la FGR, por lo que sostuvo que con las pruebas presentadas por Morena, no es posible anular o considerar inelegible a Ricardo Anaya.

Con esta sentencia, de manera definitiva, Ricardo Anaya podrá llegar al Senado por la vía plurinominal pero Francisco Javier García Cabeza de Vaca no.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.