Las mudanzas del abogado Santiago Taboada

El blanquiazul que busca convertirse en jefe de Gobierno de Ciudad de México jugó en las fuerzas básicas del América y fue mesero.

Santiago Taboada, candidato de oposición a Jefatura.
Alberto Tavira Álvarez
Ciudad de México /

No había pasado ni un mes desde que el entonces Distrito Federal fue sacudido por un terremoto, cuando Santiago Taboada Cortina nació en el Hospital Metropolitano —ahora Ángeles—, ubicado en la colonia Roma. 

El bebé rubio y de ojos azules eligió el 14 de octubre de 1985 para hacer su arribo bajo el signo de Libra.

Niñez de Santiago Taboada. (Foto: Especial)

Santiago se convirtió en el último de los cuatro hijos que trajo al mundo el matrimonio entre Sergio Agustín Taboada González y María Gabriela Guadalupe Cortina Flores

Los otros tres descendientes son Gabriela del Carmen, licenciada en Educación Primaria; Sergio Agustín, licenciado en Contaduría por la Universidad Panamericana, y Javier, licenciado y maestro en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien radica en Puebla.

El patriarca de la dinastía, Sergio Agustín, nació el 28 de agosto de 1945, es contador público por la UNAM. La mamá de los Taboada Cortina, Gabriela, nació el 14 de marzo de 1956, tiene una licenciatura en Educación Preescolar.

Santiago se convirtió en el último de cuatro hijos. (Foto: Especial)

Tras el nacimiento de Santiago la familia decidió mudarse de la calle de Tamaulipas, colonia Condesa, a la calle de Pacífico, en Coyoacán. 

Al cumplir los seis años de edad, Santiago ingresó al Instituto México Primaria, ubicado en la colonia Del Valle, Benito Juárez.

Posteriormente, los Taboada Cortina se mudaron al sur de la ciudad, cerca de las instalaciones del Club América. Para el pequeño Santiago esa mudanza resulto ser beneficiosa debido a que, como gran apasionado del futbol, entró a jugar a las fuerzas básicas de este equipo en el cual se mantuvo hasta los 13 años.

Mi primera chamba


En el año 2000, cuando Santiago Taboada cursaba tercero de secundaria en el Instituto México, en la colonia Santa Cruz Atoyac, y todavía con 15 años de edad, entró a trabajar con su abuelo paterno, Alfonso Taboada Martínez, en la botica de la que era propietario, a media cuadra de la estación del Metro Guerrero.

El abuelo trataba a su nieto como un trabajador más y lo ponía a barrer la banqueta, a limpiar los estantes y a preparar chochos de árnica.

El cambio de etapa, de la secundaria a la preparatoria, Santiago y su familia volvieron a empacar. En esta ocasión eligieron la calle de Tajín, en la colonia Narvarte. El más pequeño de la familia entró en 2001 al colegio marista Centro Universitario México (CUM) para cursar la prepa.

Santiago Taboada cursaba tercero de secundaria en el Instituto México.


A los 17 años fue mesero en un Coffee Station y poco después fue entrenador de un equipo infantil de futbol.

Debut en la política

En los albores de sus 18 años a Santiago se le despertó la cosquillita del poder. Mientras cursaba tercero de prepa tocó la puerta de las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) que se localizan en la esquina de Anaxágoras y Eje 5 Sur, colonia Narvarte, con el fin de unirse a sus filas del grupo juvenil. 

El blanquiazul lo arropó desde el principio, por lo que no se exagera cuando se refieren a él como un panista de toda la vida.

Santiago se le despertó la cosquillita del poder. (Foto: Especial)


Al concluir la preparatoria, Taboada ya tenía una beca asegurada para entrar a estudiar derecho en la Universidad Panamericana, pero por una mala experiencia por la que había atravesado uno de sus hermanos mayores, prefirió no tomarla. Así que hizo el examen para ingresar a la Facultad de Derecho de la UNAM.

El blanquiazul lo arropó desde el principio. (Foto: Especial)


A mediados de 2006 fue llamado para cumplir su más grande sueño en ese momento: entrar a la política. Con apenas 20 años de edad, se incorporó a la IV Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como asesor del diputado Jorge Romero Herrera, en la Comisión de Juventud y Deporte. En esa época Santiago dejó el nido familiar para mudarse a su departamento de soltero.

Amores


Siete años después, mientras Santiago ya se había instalado en su curul de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como diputado local por el AN, en su biografía más personal le dio el “Sí, acepto” a Elia Lillian Quezada Sugich, la mujer con la que llegó al altar en 2013 y quien se convirtió en la mamá de sus dos hijos: Luciana, quien nació en 2014, y Jerónimo, quien llegó al mundo en 2016.

Pero el amor no duró para toda la vida. Tras siete años juntos, Santiago y Elia tomaron la decisión de poner punto final a su matrimonio, por lo que en 2020 se separaron y en 2021 firmaron el divorcio. Santiago volvió a practicar su deporte favorito: cambiarse de casa, esta vez en calidad de soltero-divorciado. 

En su biografía más personal le dio el “Sí, acepto” a Elia Lillian Quezada. (Foto: Especial)


De acuerdo con una entrevista que Taboada le dio a Mónica Garza para su programa de YouTube El Nido de la Garza.

En mayo de 2021, Santiago se reencontró en un restaurante con Fernanda Chávez Hernández, quien ya conocía de tiempo. Ella no solo se sumó a la campaña política de Taboada, también se subió a su proyecto de vida. A decir del candidato, en diversas entrevistas, ambos planean casarse. Y con ello llegue una nueva mudanza. 

Santiago y Elia tomaron la decisión de poner punto final. (Foto: Especial)


Nació el 14 de octubre de 1985 para hacer su arribo bajo el signo de Libra

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.