Se registraron tres hechos violentos este fin semana relacionados con elecciones de Edomex

META 24

El secretario de Seguridad informó que atenderán los ataques ocurridos en el oriente de la entidad.

Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad en Edomex. Foto: (Especial)
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Durante este fin de semana se registraron tres hechos violentos relativos a candidatos y candidatas por distintos cargos de elección popular en el Estado de México. Uno de ellos tuvo que ver con una agresión a brigadistas, otro más con impactos de arma de fuego en contra del hijo de un aspirante y el último es el supuesto secuestro del suegro de una contendiente.

La del sábado, el aspirante Oscar Ruiz, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” por la presidencia municipal de Metepec, denunció que su hijo fue víctima de una agresión por parte de elementos policiacos esa misma madrugada. 

A través de una tarjeta informativa, el Ayuntamiento de Metepec explicó que el joven actuó con una actitud sospechosa y aparentemente abrió fuego en contra de los uniformados una vez que fue detenido. El estado de salud de del masculino es reportado como estable.

Es de indicar que esta agresión surge en medio de una serie de grabaciones en las que se aprecia el retiro de propaganda electoral en este municipio.

Más tarde, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el aspirante a la presidencia municipal también de dicha coalición, Gonzalo Alarcón Bárcenas, indicó en conferencia de prensa que dos de sus brigadistas fueron baleados en la colonia Emiliano Zapata durante un acto.

El contendiente decidió suspender sus actividades durante este fin de semana hasta saber el estado de salud de sus compañeros. Asimismo, solicito al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que brinde la seguridad necesaria para los integrantes de su equipo de trabajo.

Finalmente, en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos, la candidata a la presidencia municipal de la misma fórmula, Teresa Reyes Loza, denunció el supuesto secuestro de su suegro y lo atribuyó directamente a su competidor de la coalición “Va por el Estado de México”, Luis Hernández de Paz.

Sobre este hecho, ya se comenzó con una investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y se abrió una carpeta por el delito de secuestro. Este el lunes reanudaron las actividades electorales con la consigna de no dejarse amedrentar por este hecho.

Mantienen operativos y seguridad a candidatos

Sobre el clima electoral que se vive actualmente en la entidad mexiquense, el secretario de seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, indicó que han puesto especial atención y municipios del oriente de la entidad mexiquense

“Estamos teniendo de manera más priorizado el tema de la parte oriente del Estado de México, toda la parte que está conurbada con la Ciudad de México, pero la realidad de que a pesar que han habido algunos incidentes, no han tenido una tendencia permanente de un fenómeno que signifique alguna situación de alerta o desatendida, han sido, gracias a Dios, eventos aislados”, dijo.

Asimismo, agregó que está abierta la posibilidad para que los aspirantes soliciten protección personal en caso de que así sea necesario.

Al corte de la semana pasada, había 77 solicitudes de seguridad de aspirantes, de las cuales 8 serían de un riesgo alto, 14 de riesgo medio y el resto de riesgo bajo.

Asimismo, continuarán con el despliegue operativo en diversas zonas de la entidad a fin de garantizar la integridad de aspirantes, equipos de trabajo y la ciudadanía.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.